Visitaduría Regional da seguimiento de quejas a elementos policíacos

159

La Visitaduría Regional oriente de la Comisión de Derechos Humanos en Morelos (CDHM) con cabecera en Cuautla da seguimiento a dos quejas de elementos policiacos de este municipio, los cuales fueron cesados de sus cargos tras operativo radicadas en este lugar, así lo informó su titular, Christian Galindo Llano.

Lo anterior ante los hechos ocurridos hace unas semanas sobre el fallido operativo realizado por elementos del Mando Coordinado de Cuautla, cuyas inconsistencias propiciaron dicho cese.

Galindo Llano destacó que principalmente hubo una queja de oficio que se apertura en la visitaduría que encabeza, con relación a dichos hechos mediáticos, esto a fin de contar con mayores elementos y poder verificar la existencia o no de violaciones a derechos humanos de los policías.

Detalló que esta queja fue radicada con el número de expediente 01 del 2020, señaló que por parte de los elementos policiacos tan solo recibieron una queja que emitió el comandante Isael Nieto Pliego, retirado del cargo como Director de Seguridad Pública de esta ciudad tras haber denunciado actos de corrupción por parte de altos mandos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) tras lo ocurrido en el operativo antes mencionado.

Puntualizó que posterior a este escrito que ingresó el comandante Nieto Pliego, este está pendiente de radicación por ello aun no cuenta con un número de expediente asignado.

Por último aseguró que ya se solicitaron los informes correspondientes a las autoridades de la CES, y en estos momentos está transcurriendo el plazo para que se les pueda entregar dicha información y poder determinar si hubo violaciones a los derechos de los policías cesados.