Voto de los jóvenes fue clave para elecciones en España

21

El voto joven fue la clave del resultado de las elecciones locales de España el domingo, y lo será de las generales, aseguraron los presidentes de las empresas demoscópicas Metroscopia y GAD3, José Juan Toharia y Narciso Michavila.

Al participar en un encuentro informativo del Fórum Europa para analizar el resultado de los comicios, resaltaron que el eje generacional adquirió ya una importancia aún mayor que el ideológico.

Para Toharia, el voto joven se ha pasado a los partidos nuevos, y los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE) mantienen el apoyo de los electores de más de 45 años.

“La España de mañana no se siente atraída por los partidos tradicionales”, dijo.

Expuso que tradicionalmente el PP y el PSOE ganaban las elecciones cuando conquistaban el voto joven, pero ahora “hay dos Españas, no tanto ideológicas como generacionales”.

Al respecto, Michavila indicó que “el peso de la crisis ha caído, sobre todo para los jóvenes”, pues el 80 por ciento de la pérdida salarial se ha centrado en los menores de 40 años, que han votado a Podemos o las candidaturas populares, a Ciudadanos, a la CUP en Cataluña y a Compromís en Valencia.

Aunque dejaron claro que el resultado de las elecciones del domingo no tiene por qué ser extrapolable a las generales, en todo caso dependerá de cómo gestionen los cuatro grandes partidos su política de pactos.