Ya son 2 mil 926 casos confirmados de COVID-19 en Morelos

114

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado dos mil 926 casos de coronavirus COVID-19, 221 activos, descartado dos mil 473 y están como sospechosos 544; se han registrado 670 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 11 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Mazatepec, Temixco, Tepoztlán, Yecapixtla y Zacatepec; de las cuales 7 se encuentran en aislamiento domiciliario, 2 hospitalizadas con estado de salud grave, una como no grave y una perdió la vida.

También, 18 hombres de Atlatlahucan, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Ocuituco, Temixco, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla; de los cuales 14 mantienen aislamiento domiciliario, 3 están hospitalizados reportados como graves y uno falleció.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 3 hombres de Temixco, Cuernavaca y Yautepec, que padecían hipertensión arterial y diabetes mellitus; además de una femenina de Zacatepec que presentaba asma.

Marco Cantú detalló que, de los dos mil 926 casos confirmados, 53 por ciento ya están recuperados, 13 están en aislamiento domiciliario, otro 11 en hospitalización, mientras que un 23 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Explicó que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 39 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 38 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 15 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 1 por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 1 por hospitales privados y 6 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

El funcionario añadió que del total de casos confirmados acumulados 59 por ciento son hombres y 41 mujeres; en tanto las edades con mayor incidencia son 70 y más, de 55 a 59 años, así como de 50 a 54 años.

Mientras que, en las defunciones acumuladas, el 67 por ciento han ocurrido en varones, mientras que un 33 en femeninas, siendo el grupo de edad de 70 y más, el de mayor recurrencia.

El secretario de Salud acotó que, del total de fallecimientos, el 55 por ciento ha sido en el IMSS; 30 en SSM; 13 en el ISSSTE; uno en privado y uno más en hospitales fuera de la entidad.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 750; Cuautla, 396; Jiutepec, 249; Jojutla, 150; Temixco, 123; Zacatepec, 116; Ayala, 115; Emiliano Zapata, 104; Xochitepec, 103; Xoxocotla, 91; Tlaltizapán, 77; Puente de Ixtla, 71; Yecapixtla, 68; Yautepec, 67; Tlaquiltenango, 49; Axochiapan, 47; Tepalcingo, 45; Tepoztlán, 43; Tlayacapan, 25; Ocuituco y Atlatlahucan, 18; Tetela del Volcán, 17; Huitzilac, 15; Miacatlán, 14; Jonacatepec y Jantetelco, 11; Coatetelco y Coatlán del Río, 10; Mazatepec, 9; Zacualpan de Amilpas, 8; Tlalnepantla, Amacuzac y Tetecala, 7; Temoac, 6; Totolapan, 5; Hueyapan, 1; otros estados, 63.

Refirió que a la fecha se han recuperado mil 559 personas, en Cuernavaca, 447; Cuautla, 210; Jiutepec, 125; Jojutla, 98; Emiliano Zapata y Temixco, 61; Zacatepec, 57; Xoxocotla y Ayala, 53; Xochitepec, 51; Tlaltizapán, 42; Yautepec, 40; Puente de Ixtla, 34; Yecapixtla, 27; Tlaquiltenango, 25; Tepalcingo, 23; Tepoztlán, 20; Ocuituco, 13; Axochiapan, 12; Miacatlán, 10; Huitzilac y Atlatlahucan, 8; Tlayacapan, 7; Tetela del Volcán, Jonacatepec y Mazatepec, 6; Coatlán del Río, Tlalnepantla, Amacuzac y Tetecala, 5; Coatetelco, 4; Jantetelco, Temoac y Totolapan, 2; Hueyapan, 1; otros estados, 25.

Cantú Cuevas especificó que, del total de pacientes confirmados, 450 son personal de salud; médicos, 167, de los cuales 123 se han recuperado y 11 han perdido la vida; enfermería, 196, con 146 que han superado la enfermedad y cinco fallecimientos; otros trabajadores, 83, 52 ya sanos, con cinco decesos; laboratoristas, 2, ya recuperados; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.

Agregó que del personal de enfermería, el 74 por ciento se ha recuperado; 19 en aislamiento; 1, hospitalizado reportado como grave y 3 como no grave; y un 3 por ciento más ha fallecido. Asimismo, el 45 por ciento ha sido atendido en el IMSS, 35 en SSM, 18 en el ISSSTE y 2 más en hospitales de otras ciudades.

En cuanto al médico, 74 por ciento ya está libre de COVID, 15 en aislamiento, 2 con estado de salud grave, 2 como no grave y 7 perdió la vida; siendo el 41 por ciento de SSM, 32 del IMSS, 23 del ISSSTE, 3 por ciento foráneo y 1 privado.

Marco Antonio Cantú refirió que Morelos permanece en semáforo rojo, por lo que solicitó el apoyo de todos los sectores de población, ya que su activa participación, a través del resguardo en casa, la adopción de las medidas de higiene y sana distancia, es fundamental para modificar los indicadores que toman en cuenta las autoridades sanitarias federales para el análisis de riesgo COVID-19 y dan pie al cambio de color.

Pidió a la ciudadanía que si puede quedarse en casa, lo haga; mientras que a las personas que por alguna necesidad deben salir a las calles, les manifestó la importancia de que acaten con disciplina las recomendaciones: sana distancia, metro y medio entre personas; no saludar de mano, beso y/o abrazo; usar correctamente el cubrebocas; lavado de manos frecuente o usar alcohol gel al 70 por ciento; así como evitar tocar ojos, nariz y boca.

Al indicar que la epidemia por coronavirus será larga, el funcionario estatal enmarcó la necesidad de que las y los morelenses aprendan a vivir con el virus, haciendo parte de su día a día las recomendaciones emitidas desde meses atrás.

Subrayó la relevancia de que la sociedad mantenga una conciencia colectiva para mitigar la cadena de transmisión, ya que, de lo contrario, será muy difícil transitar a un semáforo naranja y por lo tanto a la apertura de más actividades económicas y sociales.

En su intervención, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de SSM, apuntó que, en el Centro de Salud de Tlaltenango, así como en los hospitales comunitarios de Jonacatepec y Puente de Ixtla se realizan estudios de espirometría, los cuales miden la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona (volumen de aire) y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración (velocidad del flujo de aire).

Acotó que las unidades cuentan con personal capacitado para identificar, en caso que existan secuelas por COVID-19, de manera oportuna y dar puntual seguimiento.

En la rueda de prensa participó Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo; Francisco Monsebaiz Salinas, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS; y Héctor Barón Olivares, director general de SSM.

------------------
loading...