Yautepec se une al Día Mundial contra el Cáncer de Mama

21

Con una marcha que inicio el CDY, para recorrer las principales calles del primer cuadro de la Ciudad, y culminar así en la Explanada Municipal, fue como se conmemoro un año más de la lucha en contra del cáncer de seno, a nivel mundial.

Fueron varias áreas las cuales organizaron esta marcha, entre las que se destacan: Bienestar Social, Equidad de Género y Derechos humanos, así mismo acompañaron a esta gran marcha, grupos de mujeres que vestidas de rosa, se proclamaron en contra de esta terrible enfermedad que aqueja principalmente a las mujeres, aunque también los hombres no están exentos de esta enfermedad.

Uno de los principales objetivos de esta marcha, es hacer conciencia tanto en hombres como en mujeres, de la importancia que resulta explorarse constantemente, ya que esta enfermedad se puede prevenir, y en casos en donde ya se tenga, se puede actuar a tiempo con un tratamiento que ayude a la persona a poder salir adelante, por ello no se debe de creer en el mito que cáncer en sinónimo de muerte, por ello es importante las citas constantes al médico, y que cuando sientan algo raro en su cuerpo acudan de inmediato al mismo. Es importante erradicar el miedo y la ignorancia de la autoexploración, ya que son las que pueden en algún momento dado, salvarle la vida a una persona y así evitar sea una cifra más en altas estadísticas de muerte por esta enfermedad.

Cabe mencionar, que en México, el cáncer es la tercera causa de muerte, y la primera a nivel mundial. En México el 60% de los casos de cáncer, son detectados en etapa avanzada, impidiendo llevar un tratamiento adecuado para ayudar a salvar la vida del paciente. En 2009 la tasa de mortalidad por cáncer en México fue de 65 por cada 100,000 habitantes, según las cifras más recientes, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Entre los tipos de cáncer más comunes en México están:

*CÁNCER DE MAMA

*CÁNCER DE PROSTATA

*CÁNCER CERVICOUTERINO

*CÁNCER DE PULMÓN

*CÁNCER DE ESTOMAGO

Por ello es importante que te cuides, que cuides de tu familia, que se documenten a cerca de todo aquello que puede salvarte la vida y llevar una mejor calidad de la misma. Cuídate, quiérete y explórate, son los 3 pasos que te darán la oportunidad de seguir disfrutando de este mundo maravilloso, y si eres una persona que está luchando contra esto, no te rindas, el camino es largo y doloroso, pero es una nueva oportunidad de vivir y de disfrutar a lado de los tuyos.