Atentado con coche bomba contra cuartel de policía en Ecuador deja 23 heridos

Damaged vehicles are seen at the scene of a bomb explosion at a police station in San Lorenzo, Ecuador, January 27, 2018. REUTERS/Daniel Tapia NO RESALES. NO ARCHIVES.

Por “primera vez” la mafia del narcotráfico atacó con un coche bomba a la policía de Ecuador en la frontera con Colombia: un cuartel quedó semidestruído y 23 personas resultaron con heridas leves, según informó este sábado el gobierno.

“Es un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano”, señaló el presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter.

El atentado se produjo hacia las 01H30 locales del sábado (06H30 GMT) y destruyó el 95% del puesto de policía de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas (norte y fronteriza con Colombia).

La explosión hirió levemente a 23 personas entre policías y vecinos del lugar. Todos los lesionados ya recibieron el alta médica, mientras unas 37 viviendas resultaron afectadas, según un balance actualizado del ministerio del Interior.

Moreno expresó su rechazo por “este acto terrorista que ocurre por primera vez en Ecuador” y ordenó reforzar la vigilancia policial y militar en la zona.

El mandatario decretó igualmente el estado de excepción en los poblados de Eloy Alfaro y San Lorenzo, donde habitan unas 56.000 personas, “a fin de fortalecer la seguridad de los ciudadanos y de la frontera”.

He decretado el Estado de Excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro a fin de fortalecer la seguridad de los ciudadanos y de la frontera, así como la atención de los ministerios de @Salud_Ec @InclusionEc @Riesgos_Ec y @ViviendaEc para una solución integral a los afectados. 

El estado de excepción le permite al presidente, según la Constitución, disponer el empleo de fuerzas armadas y policía, ordenar el cierre o la habilitación de pasos fronterizos, o establecer como zona de seguridad todo o parte del territorio nacional.

Ecuador es considerado un país de tránsito de la cocaína que se produce en Colombia y se vende en Europa y Estados Unidos. Sin cultivos importantes de droga, las autoridades luchan contra bandas que almacenan el narcótico.

COMPARTIR