López Obrador asegura que recuperará la industria eléctrica y el petróleo

26

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, aseguró que el nuevo gobierno democrático recuperará la industria eléctrica y el petróleo, así como rehabilitará todas las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad para producir energía eléctrica en el país y dejar de comprar en el extranjero y bajar las tarifas que se cobran de la luz.

Destacó que se revisarán los contratos que se les dio a las empresas extranjeras para generar la luz, cómo se les va a dar subsidio a las empresas extranjeras en vez del consumidor.

“¿En qué país del mundo una empresa que produce energía eléctrica recibe además del pago por la energía que vende, un subsidio? en ningún país, son estos contratos truculentos que se han hecho a lo largo de todo este periodo neoliberal”, comentó.

Comentó que la empresa española Iberdrola contrató a Felipe Calderón, quien terminó su mandato y pasa a formar parte del Consejo de Administración de dicha compañía, porque sacó mucho provecho de estas privatizaciones.

De diciembre a enero, señaló, se le aumentó 400 por ciento en el cobro de las tarifas eléctricas a los empresarios e industriales, de eso no se habla, porque los líderes de los empresarios se coludieron con el gobierno y aplaudieron la reforma energética.

Dijo que ahora sienten lo que hicieron de mal, porque en vez de apoyar a los empresarios, a lo industriales, estuvieron del lado del gobierno en algo que no le convenía a los mexicanos que era la privatización de la energía eléctrica.

Recordó que se invirtió mucho dinero de todo el pueblo para construir las presas como la de Malpaso –que fue edificada en el gobierno del presidente Adolfo López Mateos, quien nacionalizó la industria eléctrica en 1960.

López Mateos, informó, dejó una carta que decía: “mexicanos les devuelvo la industria eléctrica, pero hay que cuidar, porque siempre va a haber ambición, asecho de quienes se quieren quedar con los recursos naturales de México como la industria eléctrica y el petróleo”.

Comentó que es una carta que si la leen ahora es profética, porque actualmente están abandonadas las más de 60 presas hidroeléctricas que se construyeron, sólo en Chiapas hay cuatro grandes presas: Angustura, Chicoasén, Malpaso, Peñitas, pero también hay en el Río Papaloapan, en Michoacán como “El Infiernillo”.

Señaló que las presas hidroeléctricas y todas las plantas que generan energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las dejaron caer de manera perversa, porque con Carlos Salinas se reformó la Constitución y se permitió que empresas extranjeras generarán energía eléctrica y la CFE comenzó a comprar la energía eléctrica a empresas extranjeras a precios elevadísimos.

Dio a conocer que el gobierno les da a las empresas extranjeras de subsidio 30 mil millones de pesos al año del presupuesto, pero para que vendan las empresas extranjeras la electricidad a la CFE, tienen que parar la generación de energía de las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.

Explicó que no turbinan las presas de Chicoasén, ni en Malpaso, ni en Peñitas, ni en las otras presas, por eso siempre están llenos los vasos y por eso fue la inundación en Tabasco, porque tenían llena de agua la presa Peñitas, empezó a llover y soltaron el agua como se dice en Tabasco, “nos fuimos a pique” por esa tranza que tienen de la compra de la energía eléctrica a empresas extranjeras.

El precandidato presidencial aseveró que no se privatizará el agua y se recuperarán los bienes que se han entregado.