“Construiremos una gran refinería o dos medianas”: López Obrador

El virtual Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, planteó que en su proyecto energético tiene prevista la construcción de una gran refinería en Tabasco, o bien, dos complejos de mediana capacidad en ese estado y en Campeche.

Previo a las reuniones privadas con integrantes de su gabinete, López Obrador puntualizó que de acuerdo a sus cálculos, ese proyecto puede lograrse en tres años, con una inversión de ocho mil millones de dólares, como se hizo en la India.

Al advertir que la producción de crudo va en declive, pero México debe incrementarla o sufrirá una crisis energética, apuntó que parte de la solución radica en rehabilitar o reconfigurar las seis refinerías existentes, que están apenas al 30 por ciento de su capacidad en la producción de gasolinas.

A ello se suma el plan de construir o una nueva gran terminal, o bien, dos complejos de mediana capacidad en los estados de Tabasco y Campeche, donde es factible aprovechar la infraestructura existente.

“Estamos viendo la posibilidad de dos o de una grande, dos medianas o una grande. Si son dos, una en Atasta, Ciudad del Carmen, Campeche; y la otra, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. El objetivo es que a mitad del sexenio dejemos de comprar las gasolinas en el extranjero”, planteó.

“¿En tres años da tiempo para construir una refinería?”, pregunta a la que respondió que sí, y refirió como ejemplo el proyecto construido en la India y que tuvo un costo aproximado de ocho mil millones de dólares.

“¿Es su cálculo?”, se le insistió. “Es mi cálculo”, refrendó, al remarcar que en las zonas señaladas de Tabasco y Campeche ya existe infraestructura y ductos que pueden ser aprovechados.

Cuestionado respecto a la posición que tendrá el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Unión, donde alcanzará mayoría simple en conjunto con sus aliados del Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), el candidato electo afirmó que negociará con la oposición y dialogará con sus integrantes.

Dijo confiar en que no tendrá problemas para sacar adelante iniciativas de reforma e incluso reformas constitucionales, porque no pretende proponer nada que vaya en contra del interés del país ni de los ciudadanos.

COMPARTIR