“Donación tácita de órganos se convertirá en carnicería humana”: Diputado del PES

La fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) advirtió que el dictamen aprobado en comisiones y que implementa la donación tácita de órganos implica graves consecuencias médicas, económicas, éticas y podría convertir el tema en “una carnicería”.

El diputado Abel Cruz, quien fijó la postura de esa bancada, sentenció que si se avala en definitiva el proyecto proveniente del Senado al que se hicieron algunas modificaciones, habrá violaciones a los derechos humanos de las cuales se responsabilizará al Estado.

“Estos órganos al no poder aprovecharlos ¿a dónde van a parar? ¡Va a ser una carnicería, va a ser horrible! Estamos de acuerdo en que haya donación, es algo maravilloso, pero en lo que no estamos de acuerdo es que se haga de manera forzosa”, apuntó el legislador y también naturista.

Al plantear reservas al dictamen avalado por mayoría en comisiones, Cruz Hernández puntualizó que el documento no establece disposiciones para transparentar el destino final que las instituciones de salud darán a los órganos, tejidos o células que se obtengan de quienes fallezcan y no hayan expresado debidamente su decisión de no donar en automático.

“Esta ley para nosotros es una ley peligrosa, invasiva y contra derechos humanos. No se está contemplando que la gente lo acepte, no se está contemplado que hay una corrupción rampante en el manejo de todos estos órganos, puede haber tráfico de órganos, hay turismo de trasplantes. Se nos está diciendo que no tenemos derecho de saber cuál es el destino de los órganos donados, no vamos a saber a quién van ni en  dónde están”, apuntó.

Recalcó que la norma por aprobar la semana entrante en el Pleno de la Cámara, no ha sido socializada con los mexicanos, que no han tenido oportunidad de reflexionar al respecto y decidir si quieren que al fallecer, el Estado disponga libremente de sus restos; tampoco fue discutida ampliamente en el Congreso y eso la hace una decisión “tiránica”, “monárquica”, dijo.

Enfatizó que los promotores de la donación tácita, deberían complementar su planteamiento con campañas educativas y de concientización, a fin de que la ciudadanía entienda por qué es importante donar, qué consecuencias tendrá una ley como la que se aprobará, y decida si quiere o no donar en los términos que se establecerán.

En términos coloquiales, el congresista planteó sus dudas sobre la donación tácita: “si me muero en la esquina y disponen de mis restos y no localizan a mis familiares y no les informan nada, es violatorio de derechos humanos”, infirió.

Para el PES, agregó, si avanza la donación en automático, México se convertirá en un proveedor de órganos y abrirá la puerta al tráfico de los mismos. Habrá “donación” a la carta, sentenció.

COMPARTIR