Gustavo Cerati será recordado por bandas latinas

El cantautor argentino Gustavo Cerati, una de las figuras más representativas del rock en español y quien quedó inmortalizado en el grupo Soda Stereo, será recordado a 60 años de su nacimiento con el festival Por Cerati, que reunirá a bandas de México, Chile, Argentina, Perú, Colombia, España, Estados Unidos y Bolivia.

En el homenaje, todas las agrupaciones inscritas en el encuentro tocarán el mismo repertorio de 13 melodías, incluidas El rito, Paseo Inmoral, Zoom, Nada personal, Persiana americana y De música ligera, en el lugar donde se presenten.

En México, la agrupación Zoom Tributo a Soda Stereo se presentará en el Parque de los Venados de la Ciudad de México el 17 de agosto, mismo día que tocará el grupo Side Car Mty, en el Metapatio de Monterrey.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que se le rinde homenaje a Cerati, durante 2017 y 2018 la compañía de entretenimiento Cirque du Soleil montó un “show” en honor a Soda Stereo: el espectáculo estuvo conformado por los temas del álbum Sep7imo día, el cual obtuvo disco de oro por sus ventas en Chile y Argentina.

Cerati y su legado musical con Soda Stereo

El camino de Cerati con Soda Stereo inició en 1982, él se encargó de la voz y guitarra, Zeta Bosio del bajo y Charly Alberti de la batería. El trío comenzó a perfilarse rápidamente como una de las bandas precursoras del rock de los años 80.

Artistas como David Bowie, King Crimson, The Beatles, Pink Floyd, así como los guitarristas Jimmy Page y Ritchie Blackmore influenciaron la carrera musical del cantautor.

Dichas influencias motivaron la búsqueda de un estilo propio al que añadió detalles estéticos, peinados y maquillaje, características plasmadas en sus primeros materiales discográficos y presentaciones.

Desde sus inicios, la banda encontró un lugar en el movimiento «underground», el cual buscó la afinidad en los jóvenes que rompían con los paradigmas establecidos. Por lo anterior, la banda consiguió un contrato con la compañía discográfica CBS, con la que lanzaron su primer disco titulado Soda Stereo, que les valió presentarse en el Teatro Astros de Buenos Aires.

Nada personal, de 1985; Signos, de 1986; Ruido blanco, de 1987; Doble vida, de 1988, y Languis, de 1989, fueron los discos posteriores que lanzaron ya como una banda consolidada que se abría paso por todo el continente americano.

Instalados en la década de 1990, se publicaron los álbumes Canción animal (1990), Re mix (1991), Dynamo (1992), Zona de promesas (1993), Sueño stereo (1995) y Comfort y música para volar en su versión MTV Unplugged (1996).

loading...
COMPARTIR