López Obrador presentará a Presidentes de América Latina un plan para contrarrestar migración hacia EUA

El próximo presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, busca reunirse con los presidentes de Centroamérica, para presentarles el Plan de Desarrollo Regional que planteó al gobierno de Estados Unidos, con el fin de combatir la migración.

Así lo informó Marcelo Ebrard Casaubón, próximo Secretario de Relaciones Exteriores, al precisar que la intención del próximo presidente de la República es medir la aceptación de esta propuesta.

Esto lo hará con los que serán sus homólogos en Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

“Vamos a tener una reunión con los países de Centroamérica a la brevedad posible, primero tenemos que ver si esta propuesta tiene buen eco y desde luego que ellos serán una parte importante.

“Serán invitados, serán tomados en cuenta, estamos preocupados de que sean tomados en cuenta y son esos países hermanos, es una iniciativa mexicana hoy por hoy”, afirmó.

El ex jefe de gobierno capitalino, destacó que la política exterior de México cambiará mucho en el siguiente sexenio, y precisó que la protección de connacionales en territorio estadounidense será una prioridad, en la administración de López Obrador. 

 “Lo que tengo yo que ver es la protección a los mexicanos en Estados Unidos, como saben y ayer se dijo en la reunión, la comunidad mexicana más importante fueras de nuestro país está en territorio estadounidense”.

“Ese será uno de los esfuerzos que pasaran ser prioritarios otro esfuerzo prioritario es el que la política exterior de México no sea sólo la política bilateral, particularmente los organismos multilaterales y otras regiones del mundo”, afirmó.

COMPARTIR