Margarita Zavala gastó 1.7 millones de pesos durante su corta campaña rumbo a la Presidencia

01 de Mayo de 2018.-Margarita Zavala, Candidata Independiente a la Presidencia, Eufrosina Cruz , en la Conferencia con los Medios de Comunicación, en su casa de campaña, Ciudad de México.Foto:Benjamin Flores/ Proceso

En 39 días de campaña, la todavía candidata independiente a la presidencia de la República Margarita Zavala gastó 1.7 millones de pesos, según informó el pasado 11 de mayo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama.

Según declaró Murayama al presentar los últimos datos del Informe sobre el Registro de Operaciones de ingresos y gastos de los Candidatos del Proceso Electoral Federal 2017-2018, con corte al 8 de mayo, Zavala Gómez del Campo tuvo ingresos por 12.5 millones de pesos.

Sin embargo, en el mismo documento, pero con corte del 22 de abril pasado –el cual es público y se encuentra en el sitio web del INE–se detalla que, hasta esa fecha, la candidata había recibido 6.3 millones de pesos provenientes de aportaciones de sus simpatizantes, lo cual representaba el 89.19 por ciento del total de ingresos, lo que representa un incremento de más del cien por ciento.

Además, el documento señala que la campaña de la ex primera dama también está autofinanciada con 764 mil 858 pesos, lo que representa el 10.81 por ciento de su total de ingreso.

Zavala Gómez del Campo es quien mayores aportaciones de simpatizantes ha recibido de los cinco candidatos a la presidencia con el 91.5 por ciento, seguida de Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, con 8.5 por ciento.

Según se lee en el mismo informe, hasta el 22 de abril, la candidata contaba con nueve aportantes que sumaron siete millones 811 mil pesos.

El proveedor de servicios contratados por el equipo de Zavala que más se benefició hasta el mes de abril fue la agencia digital Ingenia, con razón social Ingenia Group Internet Desarrollo SAPI de CV, con una participación de 43.89 por ciento del presupuesto gastado por la candidata, es decir tres millones 419 mil 286 pesos.

En lo que se refiere a propaganda en vía pública, Ciro Murayama informó el pasado 11 de mayo que Margarita Zavala “no nos ha reportado ningún gasto en este tipo, a pesar de que hemos detectado 48 testigos en nuestros monitoreos”.

Por último, el presidente consejero del INE detalló que por acto de campaña fuera de la Ciudad de México, la candidata que hoy anunció su declinación a la contienda ha tenido un gasto de 37 mil pesos por evento.

COMPARTIR