NAICM, Tren de Toluca y Paso Exprés: las 3 obras del sexenio de EPN que triplicaron sus costos de manera misteriosa

Los tres grandes proyectos de obra pública en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Interurbano México-Toluca, y el Paso Exprés, presentan irregularidades con sobrecostos millonarios de más del 70 por ciento.

Al presentar su más reciente este estudio Ojos a la obra: tres casos de contrataciones públicas, la organización México Evalúa destacó deficiencias en la planeación de los proyectos, contrataciones opacas y procesos de licitación con escasa competencia real entre las empresas participantes.

Mariana Campos, coordinadora del programa de presupuesto y rendición de cuentas de México Evalúa, señaló que el Nuevo Aeropuerto tenía originalmente un presupuesto de 168 mil 880 millones de pesos; sin embargo, al término de la obra en 2021 se habrán derogado 285 mil millones de pesos, lo que representa un 68 por ciento más.

En el caso del Tren México-Toluca se tenía previsto un costo total de 33 mil 741 millones de pesos, pero hasta agosto de este año, el monto programado va por los 59 mil 217 millones de peso, lo que representa hasta un 77 por ciento de incremento.

El Paso Exprés, elevó su costo en 73 por ciento más toda vez que se destinaría 1 millón 274 mil millones de pesos, pero resultó un monto por 2 mil 213 millones de pesos.

Durante la presentación de los hallazgos, resultado de la revisión de 30 contratos del Nuevo Aeropuerto, 15 del Tren México- Toluca, y el contrato principal de la obra del Paso Exprés, llamaron para que la cuarta transformación no inicie sin haber subsanado estos problemas crónicos.

Consideraron que será muy importante trascender la transparencia, no sólo publicando información sino mantener un diálogo entre ciudadanos y autoridades encargadas de los proyectos. “Esto es un esfuerzo atípico se tienen que fortalecer y tienen que permanecer como una práctica en los proyectos”.

“Estamos en un momento crucial, la cuarta transformación no la vemos sin un cambio enorme en el fortalecimiento institucional de México para desarrollar infraestructura con varias de estas recomendaciones”, señaló Campos.

COMPARTIR