“No habrá nuevos impuestos, la tenencia estatal se federalizará para tener más recursos en el país”: Diputado de MORENA

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez, salió al paso ante las críticas contra el Gobierno Federal por el tema de la tenencia vehicular.

Al negar que la administración federal esté planeando crear nuevos gravámenes, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue enfático al señalar que se estudia replantear el cobro de ese impuesto.

Puntualizó que al tratar el tema con diputados federales, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, se refirió a “federalizar” un elemento de recaudación que ya existe y aplica desde hace décadas en el país, con el fin de que el cobro sea homogéneo en toda la República y beneficie directamente a estados y municipios.

En un comunicado, Ramírez Cuéllar aclaró que desde 1961 se implementó la tenencia vehicular, que era participable a las entidades en un 100 por ciento, es decir, los estados podían disponer de lo recaudado.

Recordó que en 2008 se eliminó la Ley sobre Tenencia o Uso de Vehículos, y se abrió un periodo de transición en que los estados de manera unilateral, decidieron si la implementaban o no.

Agregó que dicha situación generó anomalías, porque la recaudación por esa vía no fue eficiente, aunado a que se decidió no cobrar tenencia para generar simpatías sociales e incluso electorales.

Tras indicar que en la Ciudad de México no se cobra tenencia, pero existe el pago del “Refrendo” por el uso de placas, señaló que la situación de la tenencia dio paso a la evasión de impuestos, con el registro de vehículos con placas de estados que no cobran el gravamen.

Afirmó que dicha situación ha generado una recaudación menos efectiva, la evasión de impuestos y la falta de recurso para obras, servicios, educación, salud y otros gastos en estados y municipios. Puntualizó que actualmente, la tenencia se cobra en 13 estados, pero de manera diferencia, de acuerdo al valor de los vehículos.

En Baja California, dijo, se cobra si el vehículo tiene un valor de 500 mil pesos; en la Ciudad de México se cobra a vehículos con valor comercial a partir de 250 mil pesos; y en Oaxaca, el pago es de un peso a vehículos cuyo costo comercial es de 250 mil pesos en adelante. Insistir en que no se creará ningún impuesto, sino que se impulsará la “federalización” de la tenencia, para que se cobre en igualdad de condiciones en todo el país.

A modo de ejemplo, indicó que la mayor recaudación por esa vía se registró en 2008, con 21 mil millones de pesos; y 10 años después, en 2017, solo se captaron 8 mil millones de pesos, 74 por ciento menos.

Por ello, Hacienda sugirió explorar la federalización del impuesto, para fortalecer los ingresos estatales y municipales.

Al defender el gravamen, el legislador de Morena dijo que tiene muchas ventajas porque es progresivo y pagan más los que utilizan autos más caros; inhibe en determinada medida la congestión vehicular y emisión de contaminantes; es fácil de obrar y de supervisar, por lo que cierra un puerta de evasión fiscal; aunado a que no se trata de un nuevo cobro, sino de hacer más eficiente uno que ya existe.

COMPARTIR