Presidente AMLO hace consulta popular exprés sobre abucheos a Gobernadores

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aplicó una consulta exprés en Campeche, ante la carretada de abucheos que los asistentes propinaron al gobernador Alejandro Moreno.

Luego de que los asistentes a dos actos de presentación de programas de bienestar, uno en Hopelchén y otro en Campeche, lanzaran prolongados y sonoros gritos de rechazo al mandatario estatal, López Obrador consultó a sus “asesores” del “pueblo sabio”.

Repitió el ejercicio realizado en Poza Rica, Veracruz, sobre la respuesta que debía dar a los señalamientos del presidente Donald Trump, donde sus “asesores” le recomendaron no engancharse y ser prudente.

En la ciudad de Campeche, donde al final de su discurso puso un alto a la gritería contra el gobernador con un tajante “¡a ver, a ver, a ver!”, López Obrador pidió votar a favor de si debía pintar “la raya” con los gobiernos estatales o bien, mantener unidad y coordinación.

Minutos antes y en defensa propia, el gobernador Moreno Cárdenas habría señalado que los “gritos y sombrerazos no lo asustan” y que “le sobra carácter” para enfrentar, dialogar y atender a todos.

“¡A ver, a ver, a ver! (…) a ver, que levanten la mano los que piensen que debemos de pintar nuestra raya y no tener relación con el gobierno del estado, que levanten la mano. ¡Bájenla!, muy poquitos, no alcanzo a ver, pero muy poquitos”, planteó.

“A ver, que levanten la mano los que piensen que debemos de trabajar unidos y coordinados. ¡Ahí está la cosa!”, dijo, ante los gritos de aprobación que la audiencia emitió.

Dijo que son muchos los problemas que enfrenta México, como para seguir polarizando el ambiente. Hay que hacer unidad para pelear contra la injusticia y la corrupción, demandó.

Durante su presentación, López Obrador ofreció apoyo a pescadores que le hicieron comentarios sobre el alto precio del diésel. Admitió que el gobierno está teniendo algunas dificultades para que los precios no suban, pero se cumplirá el compromiso de bajar el costo a los usuarios.

Lo anterior, tras refrendar que no es Pemex la que vende los combustibles a altos precios, sino que los distribuidores están abusando. Señaló que para exhibir a quienes abusan y con ello, contribuir a frenar las alzas, todos los lunes por la mañana dará a conocer el “quién es quién” en los precios.

Si la situación no se corrige a la brevedad, indicó que el Gobierno liberará permisos e instalará sus propias gasolineras, para ofrecer combustibles a precios justos, como ya ocurre en la gasolinera que la Secretaría de Marina (Semar) instaló en la Ciudad de México. Asimismo, habló de la creación de empleos y del impulso a los proyectos productivos a partir de la entrega de créditos baratos y a la palabra.

Afirmó que con la “Ley de Confianza Ciudadana” que ya fue aprobada en el Senado de la República y que pasará a la Cámara de Diputados, se creará un registro de empresarios y comerciantes.

Los inscritos, deberán manifestar “que se van a portar bien” y cumplirán la ley, si esto se comprueba a través de inspecciones oficiales que serán aleatorias, por sorteo, las personas obtendrán un “certificado de buen mexicano” que el Gobierno de la República otorgará.

En particular sobre Campeche y el proyecto del Tren Maya, refrendó que el gobierno de Estados Unidos expresó su interés en invertir en esa y otras obras en el sureste mexicano.

COMPARTIR