PROFEPA detiene a barco que ilegalmente pescaba ejemplares de vaquita marina

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, en el Golfo de California, una embarcación mayor denominada “Doña Matilde”, la cual efectuaba pesca de manera ilegal.

La dependencia informó que el barco pesquero realizaba dichas actividades con redes de arrastre, situación que pone en riesgo a la población de la vaquita marina y Totoaba, así como su hábitat y la viabilidad de éstas y otras especies protegidas.

Agregó que el buque intervenido carecía de autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para realizar actividades de pesca comercial en la zona.

Puntualizó que tras el aseguramiento se ordenó su traslado y permanencia en el muelleFondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto se resuelva su situación legal.

La autoridad ambiental detalló que “Doña Matilde” fue detectada mediante radar alrededor de las 2:00 horas, momento en el que fue montado un operativo nocturno en el que participó personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semarnat), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y Policía Federal (PF), División Gendarmería.

La Profepa dio a conocer que con “Doña Matilde” suman tres los buques asegurados en el último mes por incurrir en violaciones al Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Programa de Protección de la Vaquita dentro de su Área de Refugio, ubicada en la porción occidental del Alto Golfo de California.

COMPARTIR