500 niños morelenses brindan Magno Concierto Navideño en Plaza del Mariachi

17

La tarde del miércoles 16 de diciembre en la Plaza del Mariachi del Centro Histórico de Cuernavaca, más de 500 niños integrantes del Programa de Formación de Coros Escolares en Morelos (PFCEM) —un esfuerzo compartido entre la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Música y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM)—, ofreció un Magno Concierto Monumental Navideño, gratuito y al aire libre, durante el cual interpretaron un programa conformado por una selección de villancicos del repertorio tradicional hispanoamericano.

El Programa de Formación de Coros Escolares está compuesto por 70 coros  formados por alumnos de Escuelas Públicas de educación básica que, en total, reúnen a 5 mil niños de todo el estado. Sin embargo, para esta ocasión, por cuestiones de transportación y logística, sólo las escuelas de la zona metropolitana representaron al Programa. No obstante, en el acto la subdirectora de Arte y Cultura del IEBEM, Rosa Elena Hernández Meraza, expresó que el Programa tiene la intención de expandirse más allá de los 71 coros existentes para llegar a un mayor número de escuelas públicas, en especial a las Primarias, en donde inicia el trabajo educativo cultural, en una búsqueda por encausar a los niños por el camino de la música y las artes.

En presencia de la secretaria de Cultura, Cristina Faesler, el subsecretario de Fomento a las Artes, Manuel Zepeda Mata, y la directora general del PFCEM, Verónica Pérez, el Coro Monumental entonó al unísono villancicos tradicionales de origen Español, colombiano, venezolano y mexicano, tales como “Campana sobre campana”, “Chilpayatito dios” y “Naranjas y limas”, acompañados por la maestra Judith González al piano.

Al término del concierto, Rosa Elena Hernández Meraza ofreció un agradecimiento general y pidió a las autoridades involucradas en el trabajo de promoción cultural y a los directores de cada uno de los coros presentes a pasar al escenario para ser reconocidos por el numeroso público que se dio cita a unos metros del Palacio de Cortés. “Esperamos que nos sigan apoyando, que los maestros, los padres de familia, los directores de las escuelas y todos los que formamos parte de las instituciones, nos sigamos entusiasmando con este gran trabajo cultural que tanta falta nos hace en estos momentos.”