Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Eva Cadena podría ser detenida en cualquier momento

Fecha

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados se reunió para dar por cerrado el expediente de la ex candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)  a presidenta municipal de Las Choapas, en Veracruz, Eva Cadena.

Lo anterior, luego de que el Congreso estatal resolviera quitarle el fuero a la ya también ex diputada local por Veracruz, indicó el presidente de dicho organismo parlamentario, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Ramírez.

Ramírez Nieto puntualizó que con dicha resolución y una vez que el caso se cerró formalmente en el ámbito federal, la decisión de ejercer acción penal en su contra quedará en manos de las autoridades encargadas de la procuración de justicia.

“Resolución de mero trámite para el solo efecto de dar por terminado el presente procedimiento de declaración de procedencia, en concordancia  a lo acordado en el Congreso local de Veracruz, que decretó el desafuero de la ahora ex diputada ya, Eva Felicitas Cadena. Ahorita que ya no tiene fuero, desde luego que las autoridades están en condiciones de ejercitar acción penal en contra de ella”, apuntó.

El legislador aclaró que dicho procedimiento no significa que se le esté dando carpetazo al expediente abierto en la Cámara a solicitud de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), simplemente se da por concluido, en tanto que los diputados veracruzanos resolvieron antes retirarle el fuero procesal que el cargo de diputada le confería.

Puntualizó que si Cadena Sandoval perdió el fuero, el juicio de procedencia en su contra quedó “sin materia”, sin razón de ser en el ámbito de San Lázaro.

Tras señalar que los diputados federales se apegaron a los tiempos establecidos en la figura del juicio de procedencia y no hubo irregularidad por el hecho de que los congresistas veracruzanos resolviera antes el desafuero, el legislador priísta manifestó que a la ex abanderada de MORENA se le acusó por delitos electorales que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, serán las autoridades judiciales las que determinarán si la aprehenden y posteriormente la dejan libre bajo caución, pues los ilícitos que se le atribuyen no son graves.

No obstante, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Pablo Piña, quien refrendó que la PGR puede detener en cualquier instante a Eva Cadena, aunque la resolución sobre su desafuero se diera en el ámbito local, puntualizó que desde su interpretación, la ex legisladora podría ser enviada a prisión, porque ya no goza de protección procesal.

“Yo nada más quiero aclarar que la FEPADE puede detener a Eva Cadena, con esta resolución del Congreso local, queda retirada, no tiene protección. La FEPADE la puede detener y por supuesto que es un delito que su penalidad amerita prisión”, apuntó Piña Kurczyn.

Ramírez Nieto especificó que la intervención de los diputados federales en el caso de la ex abanderada acusada de recibir, de manera ilícita, dinero que presuntamente sería entregado al presidente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, se restringió a analizar conforme a los elementos probatorios presentados por las partes, si era o no viable retirarle el fuero.

Dado que la decisión de retirarle esa protección legal corrió a cargo del Congreso de Veracruz, apuntó, queda en manos de esos legisladores dar los argumentos necesarios para sustentar su fallo.

Agregó que la determinación de la Sección Instructora, de cerrar el caso de Eva Cadena es incontrovertible y queda en firme.

El caso que sigue pendiente, apuntó, es el de su compañero de bancada, Antonio Tarek Abdala, ex tesorero del gobierno de Javier Duarte en Veracruz.

El legislador priísta apuntó que la solicitud hecha al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, para que informe el estado que guarda el amparo promovido por el congresista no ha sido atendida aún y la Sección Instructora no ha sido notificada al respecto.

Señaló que tiene conocimiento, no oficial, sino a través de información publicada en medios de comunicación, respecto a que la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso de revisión relativo al amparo que el Juzgado Quinto le concedió a Abdala Saad.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias