Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Diputados discutirán propuesta del Presidente AMLO para permitir a menores de edad tener cuentas de banco

Fecha

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados tratará un par de iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal, en materia de acceso al crédito a menores de 18 años de edad y actualizar disposiciones en materia de fondos para el retiro y su régimen de inversión.

En el primer caso, se prevé que los adolescentes a partir de 15 años cumplidos y hasta antes de los 18 años puedan celebrar contratos de depósito bancario de dinero, así como disponer de los fondos depositados en esas cuentas sin la intervención de sus representantes.

La iniciativa de reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, señala que se busca alcanzar una mayor inclusión financiera, para que más personas tengan acceso al sistema financiero formal, al uso de sus productos y servicios como el ahorro, el crédito, seguros y cuentas de ahorro para el retiro entre otros.

Argumenta que con ello se podría reducir la pobreza e incentivar el crecimiento económico. Añade que es un instrumento para poner en marcha de manera adecuada los proyectos federales de entrega de apoyo económico a estudiantes que estén cursando el bachillerato en escuelas públicas.

La intención es permitir a adolescentes de 15 años y menores de 18 años, que abran sus propias cuentas de depósito para recibir apoyos sociales, así como iniciar su bancarización a edad temprana, con lo cual se podría incluir financieramente a casi 7 millones de mexicanos, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Refiere que los programas sociales dirigidos a adultos en general han derivado en la apertura de 6.5 millones de cuentas bancarias, por parte del gobierno; aunado a que 37.3 millones de adultos tienen una cuenta en el sistema financiero formal.

“Esto significa que aún existen 82.6 millones de mexicanos que no tienen una cuenta en el sistema financiero, por lo que el que Ejecutivo Federal a mi cargo considera conveniente comenzar con la incorporación a dicho sistema de personas menores de entre 15 y 18 años de edad”, añade la iniciativa.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias