Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

¿Qué es el Paquete Económico y por qué es importante?

Fecha

El Paquete Económico 2021, que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, es el conjunto de proyectos legislativos que presenta cada año fiscal el Ejecutivo federal al poder legislativo para su análisis y aprobación en materia de política hacendaria, ingresos y egresos.

Su importancia radica en que sirve para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental.

¿Cómo está formado el Paquete Económico?

El Paquete Económico está integrado por tres documentos, los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Criterios Generales de Política Económica

En los Criterios Generales de Política Económica se plasma la situación económica internacional y nacional, eso permite estimar los ingresos que se pueden recibir el siguiente año y el gasto público que se puede ejercer.

Ley de Ingresos de la Federación

En la Ley de Ingresos se indican las distintas fuentes de ingresos que recibirá el gobierno el próximo año, la principal son los impuestos y otra es la venta de petróleo.

En la Ley de Ingresos pueden incluirse diversas leyes en materia de recaudación que son conocidas como la Miscelánea Fiscal, entre ellas: reformas a la Ley Federal de Derechos, Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Código Fiscal de la Federación.

Presupuesto de Egresos

En el Presupuesto de Egresos de la Federación se menciona en qué se va a gastar el siguiente año.

Fechas clave del Paquete Económico 2020

Todo inicia el 1 de abril, cuando el ejecutivo federal envía al Congreso de la Unión los escenarios económicos para el siguiente año, los principales objetivos y programas prioritarios y sus montos. Esto se presenta en un documento que se llama Pre Criterios Generales de Política Económica. Posteriormente, el 30 de junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envía la estructura programática e informa sobre los avances físico y financiero de los programas y proyectos.

El 8 de septiembre, como fecha límite, el ejecutivo federal presenta los proyectos de Ley de Ingresos y el Proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como los Criterios Generales de Política Económica.

El 20 de octubre la Cámara de Diputados tiene como fecha borde para avalar la Ley de Ingresos y el 31 de octubre la Cámara de Senadores tiene como fecha límite para aprobar esta ley. El 15 de noviembre, a más tardar, la Cámara de Diputados, como facultad exclusiva, aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Luego de 20 días naturales después de aprobados, el Ejecutivo deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación. Tras 20 días naturales después de publicado el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Ejecutivo envía a la Cámara de Diputados los tomos y anexos del presupuesto.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias