Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Asiste a la magna ópera “El Conejo y El Coyote” en el Teatro Ocampo

Fecha

Gracias a la colaboración artística de las secretarias de Cultura de Morelos y Oaxaca la magna ópera “El Conejo y El Coyote”, bajo la dirección del maestro Víctor Rasgado, se presentará en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, con tres funciones, el viernes 22 y sábado 23 a las 18:00 hrs. con entrada general de $100.00 y una última función y gratuita el día domingo a las 12:30 hrs.

La opera en un acto de “El Conejo y El Coyote”, versión para cinco instrumentistas, cuenta con las ilustraciones de la escenografía del pintor Francisco Toledo, la narración de cuentos tradicionales zapotecas por Gloria y Víctor de la Cruz y la música y libreto en idioma animal imaginario por Víctor Rasgado, el elenco artístico está conformado por Lourdes Ambriz que interpreta al “Conejo”; Benito Navarro al “Coyote”; y José Guadalupe Reyes al “Campesino”, con la partición de Ana Mariscal como la narradora, René Torres en la dirección musical y Luis Martín Solís como director de escena. El ensamble musical está conformado por Alejandro Vázquez, flautas; Ismael Sánchez, clarinetes; Bogi Nagi, saxofones; Marcia Medrano, trombón; y Miguel Pacheco, percusiones

La historia de “El Conejo y el Coyote” nos cuenta por qué el Coyote en las noches, aúlla hacia el cielo, buscando al Conejo, cuya silueta podemos imaginar al ver la Luna llena. Es un cuento que contiene varias historias, donde siempre nos sorprende como la astucia del Conejo es más poderosa que la fuerza del Coyote.

Los tres personajes que cantan en la ópera:  Conejo, Coyote y un Campesino recrean un lenguaje animal imaginario plasmado de exclamaciones, pujidos, aullidos, rugidos, lamentos, trompetillas y variados recursos vocales desarrollados en la música contemporánea, que son usados por la naturaleza del cuento.

Esta ópera contemporánea fue encargada por el INBA al compositor Víctor Rasgado, quien en colaboración con el pintor Francisco Toledo, utilizó la recopilación e ilustraciones de las historias de las culturas indígenas de Oaxaca, sobre el Conejo y el Coyote, apoyadas en el texto de los poetas juchitecos Víctor y Gloria de la Cruz.

Gran ópera mexicana para niños, que mayor éxito ha tenido en los últimos 15 años, siendo representada en más de 30 ocasiones en muchas ciudades de México, Europa, Asía y Norte América.

Estas funciones son dedicadas como homenaje póstumo a Víctor de la Cruz, y se realizan gracias a la colaboración artística de las Secretarias de Cultura de Morelos y Oaxaca.

La venta de boletos ya está disponible en las taquillas del Teatro Ocampo. Para más información de esta y otras actividades consulta: www.cultura.morelos.gob.mx.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias