Acaparan ex priistas candidaturas de oposición a gobernadores

20

El próximo 7 de junio los ciudadanos elegirán gobernadores en Guerrero, Michoacán, Colima, Querétaro, Sonora, Campeche, Nuevo León, Baja California Sur y San Luis Potosí, y aunque en cada entidad  tendrán la opción de votar por hasta 10 candidatos de distintos partidos, la mayoría de contendientes tiene un pasado priista o están relacionados de alguna forma con el Revolucionario Institucional.

 

En Guerrero, donde existe un movimiento social que busca impedir los comicios -creado por padres de los normalistas desaparecidos en Iguala y el magisterio disidente-, la mayoría de aspirantes a la gubernatura están ligados al tricolor.

 

En la oposición, la abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mujica Morga, aunque siempre ha militado en la izquierda, su carrera política fue impulsada por Ángel Aguirre Rivero, un ex priista que gobernó Guerrero bajó la bandera de la izquierda y que renunció antes de concluir su mandato debido a la tragedia de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

 

Alberto López Rosas es otro de los candidatos a gobernador relacionados con Ángel Aguirre. En las próximas elecciones abanderará al Frente Humanista -partido de reciente creación- y entre su historial resalta una inhabilitación debido a acusaciones de desvío de recursos cuando fue alcalde de Acapulco.

 

En 2012 renunció a su cargo como procurador de Guerrero debido a que policías ministeriales bajo su mando desalojaron de forma violenta una protesta de estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa con saldo de dos normalistas muertos. López Rosas estuvo un año fuera de los reflectores hasta que en 2013 fue designado como secretario del Trabajo, cargo que ostentó hasta que el año pasado salió junto al ex gobernador Aguirre.

 

Luis Walton Aburto será el candidato de Movimiento Ciudadano en Guerrero. Su militancia priista se remonta a los tiempos del expresidente Miguel de la Madrid. En 2002 renunció al PRI para aceptar la candidatura de Convergencia a la alcaldía de Acapulco.

 

Nueva Alianza designó a Karime Sevilla, una fundadora de ese partido y líder magisterial; Morena apostará por Pablo Amilcar Sandoval, un ex perredista y activista social, y el PAN tiene como candidato a Jorge Camacho, ex atleta ligado a Josefina Vázquez Mota, de quien fue coordinador de giras durante la elección presidencial de 2012.