Acción Nacional propone ocho años de prisión por acoso sexual

39

El Partido Acción Nacional en la Comisión Permanente presentó una iniciativa para sancionar hasta con ocho años de prisión a quienes incurran en actos de acoso sexual.

La propuesta, presentada por la diputada María Eloisa Talavera Hernández, plantea un catálogo de conductas sancionables, que van desde los gestos obscenos hasta los tocamientos indebidos o los roces corporales.

Además, se busca actualizar el tipo penal de hostigamiento sexual, quitando la exigencia de que el asedio se haga de manera reiterada, contemplando la posibilidad de que esta conducta pueda darse en uno o varios eventos.

María Eloisa Talavera destacó que el objetivo de la propuesta es inhibir el creciente número de casos de acoso en el transporte público, lo cual se ha hecho visible por la denuncia de las víctimas en redes sociales.

La legisladora panista recordó también que en nuestro país 1.4 millones de mujeres padecen acoso sexual en el trabajo, lo que representa al 10 por ciento de la población económicamente activa, además de que el 99.7 por ciento de los casos no se denuncia.

Cabe señalar que, en este marco, el pleno de la Comisión Permanente realizó un exhorto al gobierno de la Ciudad de México para que implemente una estrategia de prevención ante el creciente número de casos de acoso sexual en contra de las mujeres.