AMLO busca erradicar el abuso de cesáreas en México y promueve el parto natural

279

Este miércoles 21 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, el Plan de Salud para el Bienestar contempla erradicar el abuso de cesáreas en México.

“Es parte del programa de salud desde las unidades médicas, los centros de salud, hospitales rurales y en todos lados se promueve que haya partos naturales que no se recurra a la cesárea”, indicó.

“Hay veces que es indispensable, otras veces tiene que ver con el mercantilismo que existe en la medicina, pero un servicio de salud no se guía por lo mercantil, por el lucro porque incluso de acuerdo a nuestra Constitución se debe garantizar el derecho a la salud y ya nosotros hemos asumido el compromiso”, agregó.

El mandatario hizo hincapié en que tanto las parteras como las y los médicos tradicionales ya fueron incorporados al nuevo Plan de Salud para el Bienestar del gobierno.

Esto luego de que una reportera le hiciera llegar quejas por parte de parteras tradicionales a quienes servidores públicos de la Secretaría de Salud supuestamente les negaron certificados de nacimiento.

“Si hace falta información hoy mismo se va a dar a conocer lo que se está haciendo para abrir más la posibilidad de participación de quienes se dedican a la medicina tradicional, es parte del plan de gobierno, no se niega, no estamos en contra de eso”, indicó.