Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Analizará Cuernavaca retirarse del Mando Coordinado

Fecha

Por los graves hechos de inseguridad que se registran en Morelos a consecuencia de la falta de resultados del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Cuernavaca analizará retirarse de la estrategia de seguridad del Mando Coordinado.

Y es que tras la balacera registrada la noche del pasado martes en un velorio en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Antonio Barona que dejó un saldo de ocho personas muertas y 14 lesionados, el alcalde Antonio Villalobos, a través del vocero del Ayuntamiento, Carlos Félix, lamentó la falta de seguridad que hay en Morelos, expresó sus más sentidas condolencias y su solidaridad en estos momentos de dolor y de pérdida para los familiares de las víctimas.

Señaló, que el Gobierno Municipal demanda justicia y castigo para los culpables de estos sucesos que solo reflejan la falta de capacidad del Ejecutivo estatal para dar paz y tranquilidad a los ciudadanos.

«Y es que nuestro estado vive una pandemia por COVID-19, pero no es la única, sufrimos otra plaga, otra peste, la de violencia, esa que destroza nuestros hogares, que nos hiere, lastima y atemoriza, pero es más grave aún, que quienes tienen la responsabilidad de atenderlo, resolverlo y prevenirlo no lo hagan. ¿Dónde quedó el “no les voy a fallar”? Palabras huecas, sin valor y sin cumplimiento. Los encargados de velar por la tranquilidad y la paz no han sido capaces y lo que provocan es que tengamos que velar, pero a nuestros muertos como los ocho jóvenes asesinados y 16 heridos víctimas del ataque a un velorio», declaró Carlos Félix.

Señaló que la estrategia del Mando Coordinado no ha dado resultados pues la fuerza policíaca se ha utilizado para vigilar y resguardar a altos funcionarios estatales, en lugar de cuidar a los ciudadanos.

«El uso que se la ha dado al Estado de Fuerza de las corporaciones policíacas no muestra como debiera el compromiso de ésta con la comunidad. La estrategia es fallida y ahí están los resultados, pues en el nombre y en el papel trabajamos bajo un esquema de Mando Coordinado, pero las directrices generales, el control y operatividad no la tiene policía de Cuernavaca, ya que hemos visto el exceso en el aparato de seguridad y protección que rodean a funcionarios estatales. Eso denota que las élites viven en un mundo distinto a la realidad que vivimos los ciudadanos comunes», leyó en el comunicado.

Recordó, que en los últimos días se han registrado hechos delictivos de alto impacto, ya que además de la balacera al velorio de la Barona, también dos mujeres fueron ejecutadas el pasado 31 de de agosto en Cuautla, el homicidio del activista de la comunidad lésbico-gay, Javier Eduardo Pérez Hidalgo, el pasado 19 de agosto en el poblado de Acapantzingo, así como el asesinato del litigante Daniel Benítez, quien fue encontrado sin vida en el municipio de Temixco el 29 del mismo mes de agosto.

Agregó, que según el Consejo Ciudadano, los delitos de alto impacto como el secuestro, extorsión y homicidio disminuyeron en 28 de las 32 entidades de la República, pero crecieron en Morelos, Sonora y Coahuila, comparando julio de 2019 con el mismo mes de 2020.

Mencionó que Morelos, es la tercera entidad estatal con mayor incremento en la totalidad de delitos, entre ellos los más graves como los homicidios dolosos, es la quinta entidad en incidencia de víctimas mortales, mientras que en el caso de secuestro aumentó en 84 por ciento en el último año y encabeza la lista del país con mayor incremento en extorsión con un 872.6 por ciento.

Carlos Félix añadió, que Cuernavaca está entre los 50 municipios que concentran más del 48% de todos los delitos del estado ocupando el lugar 31 a nivel nacional, además de que han sido 19 elementos policíacos los privados de la vida durante la actual administración estatal.

«Se trata, como lo expresó ayer en su mensaje el presidente municipal, de trabajar en unidad por el bien mayor: la vida, paz, tranquilidad y desarrollo de Morelos. Ya no queremos más moños negros en nuestros domicilios, ya no queremos tener miedo de que con impunidad atacarán a inocentes al despedirse de sus seres queridos, no queremos más muertes sin sentido como la de estos jóvenes, deportistas, estudiantes, hijos, hermanos, amigas y compañeros de nuestros vecinos y paisanos», concluyó.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias