Apertura TSJ ‘Portal de citas’ a través de pagina web oficial

Desde el momento de su apertura hasta ahora se ha tenido el registro de 204 demandas por parte de abogados

2.557

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz informó que a partir del lunes 8 de junio se aperturó el “Portal de Citas” a través de la web oficial del Poder Judicial del Estado de Morelos http://tsjmorelos2.gob.mx en el cual desde el momento de su apertura hasta ahora se ha tenido el registro de 204 demandas por parte de abogados.

Detalló que las demandas que se pueden registrar en este portal son en materia familiar, civil y mercantil.

Recordó que esto se dio luego de una reunión con abogados de diferentes asociaciones de la zona sur del estado de Morelos donde se vio la necesidad de hacer esto para evitar saturación de demandas en el momento que el TSJ regrese a laborar al cien por ciento tras la pandemia del COVID-19.

Destacó que ya están haciendo del conocimiento a los abogados sobre todas las herramientas electrónicas que este Tribunal pondrá a disposición de los litigantes primero como una actividad laboral y segundo como un servicio a la sociedad.

«Esta parte la hemos socializado mucho, si sabemos que es un problema que tenemos todos en el país, en el estado, sin embargo a quien se le da servicio de forma directa es a la gente y directamente el abogado realiza su actividad económica por la presentación y asesoría que tiene pero es un servicio que estamos proyectando para la sociedad y tenga acceso a la justicia», señaló.

Ante esto destacó que ya se tuvo reunión con diferentes diputados del Congreso del Estado y la próxima semana estarán presentando las propuestas que se tienen de reforma a los códigos civil y familiar las cuales consisten justamente en que se puedan hacer las notificaciones vía electrónica sea por correo o algún otro medio electrónico.

Adelantó que tienen otro proyecto en el que los abogados podrán realizar sin necesidad de acudir personalmente a los tribunales y agregó que está iniciativa se presentaría la próxima semana.

Finalmente aseveró que están muy al pendiente de lo que indica la Secretaría de Salud y el semáforo para poder retomar actividades, no obstante dijo un primer paso sería solamente interno, que comience a llegar el personal del TSJ mientras que el segundo paso sería que empiece a llegar una parte de litigantes y justiciables a los tribunales.