Aprueban realización de 3 debates entre candidatos presidenciales en 2018

24

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de tres debates presidenciales: el primero el domingo 22 de abril a las 20:00 horas en la Ciudad de México, el segundo el domingo 20 de mayo a las 20:00 horas en Tijuana y el tercero el martes 12 de junio a las 21:00 horas en Mérida.

En sesión ordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el cambio en el formato de debates no tiene dedicatoria porque aún no se definen a los candidatos y se busca que el moderador no solo administre el tiempo y ordene las intervenciones, sino requiera información adicional, pregunte de forma improvisada y solicite explicaciones de algún punto en particular.

“Así nuestros objetivos con los debates podríamos sintetizarlos en tres aspectos, primero que permitan a la ciudadanía conocer a las y los candidatos a la Presidencia de la República en contextos de exigencia, segundo que sean debates que posibiliten contrastar ideas y propuestas, y tercero que con reglas mínimas se garantice el principio de equidad entre los competidores sin perder el carácter del momento que resulte atractivo para la audiencia y permita conocer en sus múltiples facetas a quienes contenderán por el voto popular a la Presidencia de la República”.

Por cada debate podrá participar más de un moderador y una vez asignados no podrán tener contacto directo con los candidatos presidenciales.

Los moderadores deberán tener probada trayectoria en el ejercicio periodístico o el análisis político; experiencia en la conducción de programas noticiosos en medios electrónicos y conocimiento de temas de coyuntura nacional.

Para la elección de las sedes se privilegiará a universidades de prestigio, que acepten participar, cuenten con los espacios y capacidades técnicas necesarias, y donde puedan garantizarse condiciones de accesibilidad.

Los candidatos conocerán previamente los temas que se abordarán en cada uno de los debates, pero no las preguntas.

El proyecto de la Comisión de Debates que se dio a conocer el viernes pasado, fue aprobado por 10 de los 11 consejeros electorales, Roberto Ruiz voto en contra porque consideró que el formato empodera al moderador y no a los candidatos.

Los partidos proponían modificaciones en el número de debates y que el último se hiciera lo más cercano al término de la campaña electoral, que concluyen el 27 de junio, pero los consejeros descartaron las propuestas al considerar que el 14 de junio inicia el mundial de Futbol en Rusia, lo que generará un distractor mediático.