Autoridades estatales y federales recorren “Los Chocolates”

22

Al mediodía del jueves 15 de octubre, la secretaria de Cultura de Morelos, Cristina Faesler, y  Azucena Rebollo, subsecretaria de Desarrollo Cultural Comunitario, ofrecieron un recorrido informativo por la obra en construcción del Centro de Desarrollo Comunitario “Los Chocolates” a los medios de comunicación, en compañía del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Arturo Escobar, quien acudió en representación de la Secretaría de Gobernación (Segob) hasta la colonia La Carolina de la ciudad de Cuernavaca, en donde actualmente se construye el inmueble.

Azucena Rebollo, en uno de los cuartos a punto de ser terminados de construir, ofreció a los asistentes —entre quienes se encontraba Patricia Izquierdo, secretaria de Obras Públicas y Jacqueline Guerra, directora general del Instituto del Deporte y Cultura Física del estado—, una exposición acerca del proyecto. Con una maqueta a escala dispuesta sobre la mesa, ahondó en las características estructurales del inmueble, mostrando los avances en su construcción y prospectando las posibilidades de su diseño en cuanto a los proyectos culturales y deportivos que beneficiarán a la población aledaña de las colonias Centro, La Carolina, San Antón y Altavista.

En principio, según declaró, se contempla que el espacio albergue talleres de cartonería, danza tradicional, artes escénicas, gráfica y artes plásticas, lenguajes audiovisuales, música tradicional y contemporánea y variedad de disciplinas deportivas propuestas por la propia comunidad, misma que ha participado de manera activa en la recuperación del espacio público.

El proyecto es una iniciativa impulsada por múltiples actores, en coordinación con el gobierno estatal y federal, respaldada por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), y el programa “Hábitat” de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), buscando contribuir a la reducción de la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas.

El Centro de Desarrollo Comunitario “Los Chocolates”, un espacio público abandonado y ahora recuperado, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida, disminuir situaciones de riesgo social y fortalecer las relaciones comunitarias de la población. Además de ofrecer talleres artísticos, “Los Chocolates” contará con una cancha deportiva multiusos y una galería de arte para exposiciones.

Durante la charla entre autoridades destacó la presencia de miembros del consejo de obra de la colonia La Carolina, quienes reconocieron que el trabajo realizado hasta el momento ha sido consensuado con los habitantes de su comunidad, tomando en cuenta sus inquietudes e intereses, reconociendo la disposición y la voluntad de las instancias de gobierno, recalcando además estar conscientes de que el éxito de ese tipo de espacios radica en que la comunidad se los apropie, con independencia de la ideología en el poder. Asimismo, trascendió que actualmente “Los Chocolates” ya ofrece actividades que hacen uso de una parte de su espacio: talleres de cómic, yoga y zumba.