«Bloqueo de vías férreas en Michoacán es problema del Gobernador»: Presidente AMLO

30

Ante el bloqueo del magisterio disidente al paso del tren a Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, MaravatíoLa Piedad y Yurécuaro desde hace 9 días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este es “un problema del Gobierno de Michoacán porque no ha pagado a maestros. El gobierno federal puede enviar recursos, pero en calidad de préstamo y como adelanto de participaciones”, enfatizó.

López Obrador aclaró que en la federación “no queremos resolver problemas así. O sea, sí es una obligación del gobierno del estado de Michoacán, ellos tienen que asumirla, no es como se decía antes: ‘Problema político que se resuelve con dinero, no es problema’, ya no. Así no va a ser.

Vamos a resistir todo lo que sea, porque no vamos a dejarnos chantajear”, enfatizó López Obrador.

Si es una responsabilidad del gobierno del estado, que la asuma el gobierno del estado.

“¿Qué hacemos nosotros si el gobierno del estado solicita, porque no tenga solvencia económica? Que nos solicite que se les adelanten participaciones, lo hacemos de inmediato para resolver el problema. Pero no vamos nosotros con recursos de la federación, con recursos públicos a atender un asunto que no es de nuestra responsabilidad por complicado que esté”, remarcó el Jefe del Ejecutivo.

Se estima que el bloqueo magisterial ha generado pérdidas superiores a los 7 mil 500 millones de pesos.

Los profesores de la Sección 18 de la Coordinadora demandan el pago de salarios atrasados, reembolso del ISR de aguinaldos de 2017 y 2018, y compensaciones de programas educativos.