Cada vez que te deprimes tu cerebro se achica

24

Las personas con buena salud mental tienen un hipocampo más grande respecto a las personas que sufren depresiones recurrentes, revela el último estudio llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores.

Las conclusiones han sido publicadas en la revista Molecular Psychiatry y se han extraido tras el análisis de casi 9.000 personas procedentes de Estados Unidos, Europa y Australia.

Se compararon los volúmenes cerebrales de las personas con depresión recurrente (que representaban 1.728) como sin ella (7.199 personas) a través de resonancia magnética.

Las personas que habían sufrido un primer episodio de depresión severa (el 34% de los participantes con depresión) no presentaron un hipocampo más pequeño que los sujetos sanos. Según Jim Lagopoulos, del Instituto del Cerebro y Mente de la Universidad de Sidney (Australia) y coautor del estudio.

Nuestros hallazgos arrojan nueva luz sobre las estructuras cerebrales y los posibles mecanismos responsables de la depresión. Se confirma la necesidad de tratar los primeros episodios de depresión con eficacia, sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes, para evitar los cambios cerebrales que acompañan a la depresión recurrente.