Comparece Guarneros en Congreso, con una hora de retraso

0

Durante su comparecencia, José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la CES, señaló que los homicidios dolosos que se incrementaron durante el 2019 se debieron a el ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales que existen en Morelos además que reiteró que este gobierno no pactó con los mismos

Con casi una hora de retraso este martes se llevó a cabo la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) almirante José Antonio Ortiz Guarneros, quien destacó que en lo que va del año los homicidios dolosos han disminuido en un 40%. Añadió que los homicidios dolosos que se incrementaron durante el 2019 se debieron a el ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales que existen en Morelos además que reiteró que este gobierno no pactó con los mismos.

Además ante los cuestionamientos de una diputada sobre por qué no han funcionado sus estrategias de seguridad en el estado, se excusó diciendo que no cuentan con los suficientes elementos policíacos para poder brindar la seguridad necesaria para a los ciudadanos.

Detalló que en total en el estado se cuenta con cerca de 4 mil policías, mismos que reciben capacitaciones para que puedan realizar adecuadamente su trabajo, sin embargo, dijo que debido al limitado recurso con el que cuentan no se ha logrado contratar a más policías ya que para poder brindar una mayor seguridad es necesario contar con al menos 6 mil policías que resguarden a los morelenses.

Mencionó que también para mejorar las estrategias de trabajo es importante realizar los exámenes de control y confianza a los policías y quienes no los pase sean dados de baja.

Puntualizó que uno de ellos programas para prevenir la violencia son los Comités de Vigilancia Vecinal (Convives), ya que este acercamiento entre sociedad y autoridad ha dado resultados por lo cual pidió al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo que las 600 cámaras instaladas en municipios de Morelos se repararán, así también que paguen a Telmex para que se puedan reactivar dichas cámaras.

Mencionó que otras acciones que se están teniendo para la prevención del delito es el programa de Patrulla Juvenil. Alejandra Flores Espinoza, cuestionó sobre cuántos de los responsables de los homicidios dolosos fueron detenidos inflagancia, ante lo cual el almirante no pudo contestar “definitivamente el dato no lo traigo ahorita” sin embargo dijo que todo se reporta a la fiscalía.

Ante esta respuesta la diputada Flores Espinoza dijo que es claro que lo que hace falta es más presupuesto y más elementos policíacos.