Conforman comisión de futuros Secretarios para calmar a los empresarios por caso NAIM

23

El nuevo gobierno ha conformado una comisión que restaure la confianza de empresarios e inversionistas ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), anunció Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de Presidencia, tras reunirse con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Me acaba de decir el licenciado (Andrés Manuel López Obrador) que formemos una comisión de tres personas, Javier Jiménez Espriú, Carlos Urzúa y su servidor, para ver en detalle todas las implicaciones financieras de cambiar Texcoco por Santa Lucía, para que contratistas, inversionistas, financieros estén tranquilos” y entrar en negociaciones, explicó Romo.

Desde este miércoles 31 de octubre, podrían comenzar las reuniones entre empresarios y Javier Jiménez Espriú, nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Urzúapróximo Secretario de Hacienda y el propio Romo.

—La reunión entre empresarios con el presidente electo López Obrador, ¿cuándo podría ser?”, le pregunta la prensa.

—“Ya estamos en proceso, negociando, conforme pase el tiempo veremos si es necesaria o no”, manifestó.

Ante las estimaciones de altas pérdidas en los mercados bursátiles y cambiarios, Romo aclaró que la cancelación del NAIM “no es un capricho, sino una decisión responsable de carácter técnico y financiero”.

“Los mercados reaccionan para arriba y para abajo, entonces, cuando los sorprende uno, se sorprenden. Ahorita lo que tenemos que hacer es restaurar la confianza, platicar con todos los inversionistas que estén involucrados, para dar tranquilidad”, destacó el futuro jefe de la oficina de la Presidencia.

“Estamos platicando con todos, estamos negociando (…) vamos a ordenar el proceso para que todo mundo salga ganando”, consideró Romo, al subrayar a empresarios e inversionistas que se respetarán los contratos y “se verán a detalle todas las implicaciones financieras, para que estén tranquilos y entrar en negociaciones (…) para poderles cumplir cabalmente, al 100 por ciento”.

Romo manifestó a los mercados bursátiles y cambiarios que “no ha pasado nada, solo cambiamos de un proyecto a otro y vamos a trabajar con gran responsabilidad. Este es un país de estado de derecho donde vamos a dar una seguridad jurídica, porque un país que no tiene seguridad jurídica no tiene habilidad.

Estamos dando toda la tranquilidad, el mismo presidente electo lo ha dicho, vamos a cumplir todo”.

—“¿Hay certeza jurídica?”, cuestionan reporteros.

—“Cien por ciento”. Certeza jurídica es cumplir con las obligaciones y vamos a cumplir, nunca hemos dicho que no. No hay que inventar.

Hay que sentarse ya en los detalles para que vean que vamos a cumplir con lo que ha dicho el presidente. No le vamos a fallar a nadie en nada”, precisó Romo al sostener que “la votación fue la votación y la votación hay que cumplirla, se votó como se votó y se decidió lo que se decidió”.

—“¿Ya se rompió la confianza con los empresarios?”, inquiere la prensa.

—“Yo no creo, dijo Romo, pero vamos a ver en los próximos días, vamos a ir tranquilizando las aguas no se preocupen”.

—“Pero ¿ya se acabó la luna de miel con los empresarios?”

—“Nombre, ¿la luna de miel?, llevamos tres semanas, al menos nos faltan unos seis años”, dijo Romo entre risas.

Antes de retirarse, Romo, rechazó los comentarios que lo califican como el “gran perdedor” tras la consulta.

“En una votación de un millón 50 mil, yo no sabía que yo tenía súper poderes o súper votos, yo soy un voto de un millón, entonces no me siento ni perdedor ni nada”, expresó.