Denuncia García Yáñez escenario de violencia e inseguridad en Morelos

561

Este lunes en conferencia de prensa desde el Senado de la República, el Senador por Morelos Ángel García Yáñez, denunció la situación de violencia e inseguridad que se está padeciendo en el estado de Morelos.

Detalló que en la entidad morelense las autoridades estatales no están tomando en serio su trabajo de brindar a la ciudadanía la seguridad necesaria ya que pareciera se está jugando un partido de fútbol o una “cascarita”, y en realidad se está jugando la vida de dos millones de morelenses preocupados y aterrados al salir de sus hogares, entre ellos él.

El senador priista, agradeció la presencia de Daniel Jiménez Figueroa, a Zully Vargas Reyes, a Alejandro García Zagal; familiares de jóvenes asesinados a balazos el 1 de septiembre en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, así mismo al licenciado de estos familiares, Luis Antonio Flores.

Añadió que la semana pasada hizo un pronunciamiento por el mal gobierno en la entidad encabezado por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Aseguró que es lamentable que este estado, ocupe uno de los primeros lugares en el país, en materia de delincuencia, secuestro, y feminicidios.

García Yáñez presentó una gráfica sacada de las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, dónde de enero a julio de este año se registraron 604 homicidios en Morelos.

Mientras que en otros delitos como lesiones en el mismo periodo se registró un total de 286, sin embargo estos aumentaron en el mes de julio ya que en total se tuvo una cifra de mil 888; en feminicidios del mismo periodo, 25; de secuestro 45; de rapto, 3; abuso sexual, 245; acoso sexual, 13; hostigamiento sexual, 30; violación, 233; robo total, ocho mil 771; fraude 726; extorsión 74; daños a propiedad, mil 88; violencia familiar, dos mil 852; corrupción a menores, 20; narcomenudeo, 514; amenazas, dos mil 470 y del delito de allanamiento de morada, 156.

Enfatizó en que de enero a julio, unas gráficas han aumentado y otras han disminuido pero muy poco.

Destacó que al ver esta situación preocupante, la semana pasada desde el Senado de la República pidió al gobernador que si no podía con el cargo renunciara, junto con el encargado de seguridad el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros.

Señaló que desafortunadamente no se cuenta con un representante real tanto de seguridad, como estatal, así mismo que a raíz de esta petición fue amenazado de muerte.

Señaló que esta amenaza la recibió por medio de un mensaje, en el cual se expresaban hacia su persona con groserías.

“Senador -primero una letra muy grande, una palabra muy grosera- te va a cargar -ya saben qué- sigue tirando y te vamos a matar -ya se imaginarán- cierra la boca o te la cerramos nosotros”, apuntó.

Ante lo cual mencionó que lo único que les pudo contestar fue, “como quieran, no les tengo miedo, estaré defendiendo a mi gente de Morelos”.

Detalló también que ese mismo día pero más tarde le volvieron a mandar un mensaje en el cual le decían que su grupo de alcaldes “revoltosos” no iban a poder contra el gobierno.

“A ver si es cierto que tu grupito -me dicen groserías- de presidentes revoltosos, van a poder contra el gobierno -aquí se los muestro ahorita- vuelve a hablar mal de nosotros y te vamos a partir -ya saben qué- sabemos dónde vives, sé dónde está tu familia, piensa que el fuero te va a quitar -ya saben qué-”

Ante lo cual aprovechó está conferencia para señalar que si algo le pasa a su familia y a su persona, hace responsable al gobernador Cuauhtémoc Blanco y Ortiz Guarneros.

Terminando está denuncia abrió paso al tema de los padres de familia que lo acompañaron en representación de más de 19 heridos en la balacera antes mencionada en Cuernavaca, dónde 9 personas perdieron la vida, entre ellos menores de edad, a quienes el gobierno los ha tachado como delincuentes.

“No se vale que en Morelos el gobierno se quiera tapar con la gente que lamentablemente es asesinada brutalmente como la ocasión que fue en la colonia Antonio Barona, de Cuernavaca, y que lavándose las manos el gobierno estatal diga que todo el que muere es delincuente.Y o invito al señor gobernador que si tiene las pruebas que las presente”, aseveró.

Así mismo dijo que, en redes sociales le han subido tres comunicados, tres cosas en unos “Faces” falsos, los cuales asegura no tienen sustento, dónde lo señalan de tener nexos con el crimen organizado.

“El señor gobernador si tiene las pruebas en mi contra, que las presente, que presente las pruebas y si me señala directamente que lo haga conforme a la ley”.

Luego de esto le dió la palabra Daniel Jiménez padre de uno de los jóvenes asesinados a fin de que el Presidente de la República los voltee a ver.

Al tomar la palabra Daniel Jiménez Figueroa, padre de Daniel Jiménez López de 16 años fallecido el día primero de septiembre en los hechos ya mencionados, denunció que hasta el momento se tienen 9 fallecidos y 14 heridos, heridos algunos de gravedad que todavía se encuentran hospitalizados ya que algunos casos al parecer hay un mal pronóstico como el caso de un niño que probablemente no vuelva a caminar.

El padre de familia aprovechó para enviarle un cordial saludo al presidente de la República al mismo tiempo que le solicitó de la manera más atenta gire instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se pronuncie respecto a los siguientes puntos de manera pública:

Aclarar que sus hijos fallecidos y heridos, no son parte de ninguna célula criminal y que no están relacionados con nada ilícito, como lo señalan los gobernantes de Morelos.

“Creemos que lo correcto, en lugar de pronunciarse así para lavarse las manos, que deberían de investigar para poder dar con los responsables de esta masacre”.

Recordó que sus hijos fueron masacrados, así también que eran unos niños que simplemente estaban apoyando a un compañero de infancia que había fallecido en un accidente vial.

Así también exigió a nombre de todos los padres de familia afectados, a todas las dependencias de salud, que en caso de ser necesario, brinden total apoyo a las víctimas que aún se encuentren con la necesidad de atención médica sin costo alguno y se brinde atención a familiares de las víctimas con ayuda psicológica y económica inmediata, ya que hay personas de escasos recursos que no pudieron cubrir gastos de funerales entre otras cosas.

Además exigen al alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, tenga un acercamiento con los familiares de las víctimas, con el fin de informar acerca de los avances de la investigación y de exponer cuál será su aportación como representante del municipio para esclarecer esta masacre.

De igual manera exigieron al Fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, que se disculpe públicamente por los comentarios que hizo al respecto, ya que criminalizó a las víctimas, solicitando también que se les mantenga al tanto del avance de la investigación.

“Aquí no queremos que él simplemente diga que pertenecían a una célula criminal o delictiva, para simplemente ya no investigar y no dar con los responsables de dicha masacre”.

A quien también exigen un disculpa es al delegado de los programas sociales en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes por sus declaraciones negativas que ha hecho a este respecto, así mismo que se mantenga al margen de esta situación, con el fin de no entorpecer las investigaciones.

Solicitaron también una reunión personal con el gobernador Blanco Bravo, para que les informe del avance de las investigaciones y que se comprometa al esclarecimiento de estos hechos, así también que les garantice que se encontrará a los culpables para que reciban todo el peso de la ley y de no hacerlo, exigen su renuncia inmediata para que deje en el cargo a una persona que sí sea capaz de resolver y esclarecer esta masacre.

Solicitaron también apoyo a las familias de las víctimas de este hecho, haciendo uso de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que se les abran las puertas de todas y cada una de las dependencias necesarias para recibir tal apoyo, y que ante la próxima visita que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador a Morelos, pidieron reunirse con todos los familiares de las víctimas, previo a cualquier autoridad, ya que son ellos los que realmente están viviendo en carne propia esta masacre, y los que le den la versión de los hechos.

Aclararon que esto lo hacen con el fin de garantizar la seguridad en nuestro estado para los niños y jóvenes, ya que están inmersos en niveles de inseguridad jamás vistos.

Al igual que el senador, hizo hincapié en que ante cualquier represalia hacia su persona y/o familiares, hacen responsables a las autoridades del municipio y estado, ya que lo único que están haciendo es demostrar que no son capaces de proporcionar la seguridad que necesitan en las calles.

Luego de esta intervención, Alejandro García, mencionó a las personas que fueron asesinadas.
_Angélica (…)
-Edgar Alejandro
-Roberto Eduardo
-Diego Miranda deportista.
-Marcelino, otro más fallecido.
-(Raúl) Gómez, un herido más que está grave, necesitan para sus operaciones.
-Óscar Rodríguez, otro más que está herido, necesita operación de 80 mil pesos.
Y Javier Arturo, todavía está grave.

Eric Gómez, otra persona que su operación sale en 80 mil pesos.
Y José Alejandro, también otra persona que sigue viva.

Finalmente señaló que lo que piden es justicia seguridad en Cuernavaca, ya que ninguna autoridad ha hecho nada al respecto.

------------------
loading...