Descartan diputados aprobar iniciativas sobre marihuana

69

En la Cámara de Diputados, los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidieron en descartar que las iniciativas presentadas con el fin de regular el uso medicinal de la mariguana vayan a avanzar en lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones.

El coordinador panista, Marko Cortés subrayó que ese tema no es prioritario, frente a otros asuntos urgentes para el país, como mejorar las condiciones económicas y atender la problemática de inseguridad que aqueja a los ciudadanos.

“Este es un tema importante; sin embargo, no es prioritario en este momento para México.  A nosotros como Grupo  Parlamentario de Acción Nacional lo que se nos hace prioritario o urgente es resolver la difícil situación económica (…), lo que es importante es tener un sistema que nos de seguridad y tranquilidad a los mexicanos”, expuso.

“Por supuesto que se trata de un tema de salud pública y se trata de una realidad que llegó a México, la abordaremos en su oportunidad y creo que en el próximo periodo de sesiones estaremos en condiciones de poderla dictaminar”, abundó Cortés Mendoza.

Por su parte, el vicecoordinador del tricolor, Jorge Carlos Ramírez, admitió que en el Senado de la República no hay condiciones para que la iniciativa del Ejecutivo Federal sea analizada, pues la carga de trabajo en la colegisladora no permitirá entrar de lleno y con seriedad a un asunto tan relevante como la regulación de la cannabis con fines médicos y el aumento en la cantidad permitida de portación.

“De ninguna manera, no le veo condiciones porque es una ley que se ha anunciado ya, inicia en el Senado, y no creo que el Senado, con la carga de trabajo que tiene, vaya enviarnos el paquete ahora. Yo creo que es una ley importante y que, seguramente, tendrá importantes modificaciones por parte de los legisladores, importantes opiniones. Creo que vale la pena hacer un trabajo concienzudo, detallado y no va a ser esto que en los próximos tres días estemos votando esa ley”, remarcó Ramírez Marín.

En tanto, el líder de los perredistas, Francisco Martínez manifestó que para su partido el tema sí es de primer orden, pero ya no hay tiempo de abordarlo en el periodo de trabajo que concluye el próximo sábado 30 de abril.

“No, imposible verlo ahora. Pero sí es un tema prioritario que debemos seguir analizando. No, yo creo que es difícil y para un periodo extraordinario se necesitan dictámenes y desde luego que no habría ningún dictamen en éste momento. En el aspecto medicinal, yo creo que hay que ir más allá y desde luego que tiene que ver con el asunto de la seguridad pública”, insistió Martínez Neri.