Desconfían de Fiscalía en trato a perfiles genéticos

14

Por: Carlos Quintero

Angélica Rodríguez Monrroy, integrante del Colectivo “Regresando a Casa” criticó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) aún no cuenta con un protocolo para la toma de muestras a los familiares de las personas desaparecidas que permita la identificación de las víctimas.

La madre de Viridiana Morales Rodríguez, persona desaparecida el 12 de agosto de 2012, dijo que el Colectivo desconoce la información relacionada con la base de datos sobre los perfiles de genéticos que han sido recabados a través de las muestras sanguíneas de las personas que buscan a sus familiares desaparecidos.

“Cuando vino la Caravana de Búsqueda en Vida, también las familias de otros estados dejaron sus perfiles genéticos y a la fecha no sabemos qué ha pasado con esos resultados; sí, sí los procesaron. También pasa otra cosa, les toman la muestra pero esas no las procesan” declaró Rodríguez Monrroy.

La activista narró que la Fiscalía no cuenta con reactivos ni personal suficiente, especializado o capacitado para recabar la toma de muestra sanguínea además no hay un lugar especial para atender a las personas que desean ser sometidas a un examen de ADN.

“No saben dónde se encuentra el banco de datos. Se supone que está en el área de identificación humana de la Fiscalía, que empezaba acondicionar, después de lo de Tetelcingo; era un desastre pero más o menos empezó a funcionar” refirió Angélica Monroy.

En ese tenor destacó que hay incertidumbre porque ellos no cuentan con una información real o verídica para conocer cuál es el trato o destino que se les da a las muestras sanguíneas.

“Ni siquiera tenemos la certeza de que las muestras que se tomaron anteriormente ya se hayan subido a base CoDIS (Combined DNA Index System) para que se compartan a nivel nacional, que es lo que se supone las familias tenemos entendido eso, no pero no tenemos la certeza todavía”.

------------------
loading...