Diputados de MORENA piden investigar a Mikel Arriola por desvío de 70 millones de pesos en el IMSS

30

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados demandó que los órganos internos de control en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) investiguen a su ex director, Mikel Arriola.

Lo anterior, por el desvío de más de 70 millones de pesos, el incumplimiento en la construcción de al menos tres hospitales y la entrega irregular de contratos por la vía de adjudicación directa.

 

Al salir en defensa de la candidata de Morena  a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que fue denunciada por Arriola Peñalosa por el derrumbe del Colegio Rébsamen, a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017, los diputados Araceli Damián y Vidal Llerenas, afirmaron que el actual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe rendir cuentas.

“Tenemos un problema de un manejo financiero opaco e irresponsable por parte del IMSS durante la gestión de Mikel Arriola. Han hecho señalamientos por más de 70 millones de pesos, en donde no se justificó la obra, se hicieron pagos indebidos y no se ha comprobado realmente en qué se gastó. Estamos hablando de posibles casos de corrupción y malversación de recursos públicos; y de mala calidad de las obras hospitalarias, por lo que consideramos necesario se abra una investigación en contra de Mikel Arriola”, afirmó la también presidenta de la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro.

“Estamos hablando del Hospital General en el municipio el Marqués, del estado de Querétaro; en el Hospital General en Nogales, Sonora; y el Hospital General de León, Guanajuato. Dos de ellos tienen un atraso enorme en la entrega, se comprometieron a entregarlos desde 2016 y todavía en 2017 no estaban las obras concluidas; y hasta lo que sabemos, siguen inconclusas”, dijo la diputada Damián González.

Los congresistas enfatizaron que de acuerdo a un estudio presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 38 por ciento de las compras del IMSS son de “alto riesgo” y es el organismo público que mayor gasto en adjudicaciones directas registra, con 150 mil millones de pesos, aproximadamente.

Añadieron que, para colmo, este día se dio a conocer la noticia de que el IMSS dio cita a uno de sus pacientes hasta el año 2024, lo que da cuenta de la ineficiencia y mala calidad con la que opera esa institución.

Por todo lo anterior, indicaron, presentarán un punto de acuerdo para solicitar al IMSS que someta a investigación a su ex director y éste, explique esas irregularidades.

También pedirán que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalice la construcción de hospitales del IMSS, durante la gestión del Arriola.

Señalaron que, en lugar de lanzar acusaciones falaces contra la abanderada de Morena, responda por las fallas cometidas durante su administración.