Diputados del PAN piden a AMLO no hacer recortes en el sector salud

20

En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), demandó a la siguiente administración no recortar el gasto en salud. 

Hacerlo equivale a un atentado contra los derechos humanos, advirtió la diputada Teresa Lizárraga, quien también se sumó a las denuncias por discriminación laboral a personas que padecenhepatitis, en especial tipo “C”.

Agregó que la Secretaría de Salud federal debería rendir cuentas sobre los distintos programas implementados para atender el mal referido, y otras enfermedades como la obesidad y diabetes, que “son de los peor evaluados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social”.

En el marco del foro “Estigma y Discriminación en Hepatitis C”, organizado en el Palacio Legislativo, la congresista recalcó que el despido de trabajadores con padecimientos de salud como ese, es injustificado, violatorio de los derechos humanos, aunado a que genera un impacto económico negativo, por tratarse de personas productivas

Indico que de acuerdo a especialistas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales,  la hepatitis tipo “C” provoca 15 mil muertes al año en el país, cifra mayor que la generada por cáncer de mama y cáncer de próstata juntos.

Agregó que de acuerdo a la Fundación Hepatos Aión A.C, se estima que en el país hay entre 320 mil y hasta un millón 120 mil mexicanos con esa enfermedad, y en su gran mayoría no han sido diagnosticados.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta a nivel internacional, 71 millones de personas con hepatitis; y en el caso de México, se calcula que entre 400 mil y 600 mil ciudadanos la padecen y no lo saben.