Diputados reviven ‘truco’ del reloj legislativo y aprobarán Presupuesto fuera del plazo de ley

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, anunció que la discusión sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2020 será discutida y aprobada hasta el 20 de noviembre. Los diputados tenían como fecha límite este viernes para aprobarlo.

“Debido a que la comisión de Presupuesto aún se encuentra construyendo dictamen, convocaremos al Pleno el próximo miércoles. La sesión del pasado 6 de noviembre se encuentra aún abierta debido a que se declaró un receso, en consecuencia, la discusión y aprobación se realizará en esa misma fecha”, detalló Rojas.

Desde el 11 de noviembre, más de 5 mil campesinos realizan un plantón en el Palacio Legislativo de San Lázaro, lo que ha impedido que los legisladores se reúnan para sesionar.

De acuerdo con lo expuesto por un dirigente del Movimiento Socialista por la Tierra, Francisco Chew, en entrevista con Grupo Fórmula, la protesta tiene el fin de sensibilizar a diputados sobre el tema del campo “y los grandes recortes que está sufriendo”.

El argumento de posponer la sesión significa que los diputados aplicarán el llamado “reloj legislativo”, pues la sesión del 6 de noviembre no fue cerrada, y que mientras tanto continuarán las negociaciones hasta lograr los acuerdos máximos posibles. El diputado Mario Delgado indicó que, con lo anterior y de acuerdo con la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados, “no se viola la ley ni la Constitución”.

Mario Delgado, también líder de los diputados de Morena, dijo que la decisión se tomó a partir de un análisis de la Constitución junto al equipo jurídico de la Cámara.

“El plazo no es una restricción insalvable que establece el Artículo 74 constitucional, y también decir que esto no representa ninguna incertidumbre, porque saben que el Presupuesto de Egresos tiene una vigencia anual y ya no estamos en la situación de antes de 2004, cuando el plazo era el último día de diciembre, y que si no se aprobaba sí entrabas en una situación complicada porque inicia el año fiscal”, detalló.

Dicho artículo establece que el Ejecutivo federal debe hacer llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos a más tardar el 8 de septiembre, debe comparecer el secretario correspondiente, y la fecha límite para que los diputados aprueben los Egresos es el 15 de noviembre.

Anteriormente, en 2002, el artículo establecía que el Proyecto de Presupuesto de Egresos debía ser entregado por el Ejecutivo entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, por lo que los legisladores tenían hasta el día 31 del último mes del año para aprobarlo.

En 2002, Beatriz Paredes, que en el momento era presidenta de la Cámara baja, paró el ‘reloj’ en medio de cabildeos por el Presupuesto de Egresos; así, la sesión inició el 31 de diciembre y terminó el 1 de enero, pero fue parte de la misma jornada, de acuerdo con información de W Radio.

El recurso, explica el medio, es usado para suspender una sesión sin levantarla (durante días u horas) y, al parar el ‘reloj parlamentario’, las bitácoras legislativas de votación se fechan con el día en que se suspendió el reloj y no con el día real en que se regresa a la discusión.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, aseguró que ya se tienen muchos avances en más del 90 por ciento del cuerpo del dictamen del decreto del Presupuesto y estamos listos para sesionar, pero se continuará con los ajustes que sean posibles.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, descartó buscar una sede alterna para legislar y confió en que el próximo miércoles habrá sesión para discutir y aprobar el presupuesto.

Con información de Víctor Chávez y El Financiero: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/diputados-posponen-discusion-sobre-presupuesto-de-egresos-2020-hasta-el-20-de-noviembre

------------------
loading...
COMPARTIR