El Bronco planea recorte de nómina y gasto corriente en Nuevo León

22

Debido a la situación financiera en la que se encuentra el estado de Nuevo León, la administración de Jaime Rodríguez el Bronco, que inicia el próximo 3 de octubre, aplicará un fuerte recorte al aparato estatal para reducir nómina y el gasto corriente, aseguró Manuel González, representante del equipo del gobernador electo.

Tras una reunión de transición en la Secretaría General de Gobierno, donde se presentó la operación de diversas áreas, incluyendo nómina y gasto de operación, González señalo que será de manera contundente la reducción del aparato gubernamental.

“No sólo vemos (la opción de recortar)”, respondió, “lo vamos a hacer, pero así de manera contundente”, dijo.

González no especifico en que porcentaje se reducirá la nómina o la cifra que busca ahorrar la próxima administración durante el primer año de gobierno.

Fernando Elizondo Barragán, responsable en la transición de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, previó que durante el primer año de Jaime Rodríguez no haya inversiones, debido a las condiciones de endeudamiento que tiene el gobierno del Estado.

“Sí les puedo decir que tenemos que tomar medidas muy severas, en el primer año, es prácticamente seguro que no va a haber inversiones, como está el panorama financiero, no se ve que el estado tenga capacidad para eso y no tiene capacidad tampoco para adquirir más deuda”, consideró Elizondo Barragán.

Añadió que un panorama complicado para mantener el compromiso del proyecto acuífero Monterrey VI.

“Monterrey VI finalmente es deuda, porque significaría un compromiso de pago adicional de 125 millones de pesos mensuales; es decir, mil 500 anuales, ese es uno de los factores que hacen totalmente inviable el proyecto Monterrey VI”, dijo.

Entre los planes que también se encuentran en riesgo por el gasto serían dotar de más elementos a Fuerza Civil, lo cual añadió deberá ser analizado; así como verificar la deuda de la Línea 3 del Metro.

El estado de Nuevo León, entre el Gobierno central, los organismos descentralizados y los municipios, tiene un adeudo por 68 mil 728 millones de pesos.