EL SISMO QUE SACUDIÓ EL ALMA DE LOS MORELENSES

0 6

El 19 de septiembre de 2017 a las 13:14 horas el tiempo se detuvo. Un terremoto de 7.1 grados causó daños catastróficos en el estado de Morelos que afectaron a más de 23 mil inmuebles en prácticamente todos los municipios del estado.

EL SISMO

El movimiento telúrico tuvo su origen en los límites de los estados de Puebla y Morelos, a unos 12 kilómetros al sureste del municipio de Axochiapan y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ruptura que generó el sismo ocurrió dentro de la placa oceánica de Cocos por debajo del continente, a una profundidad de 57 kilómetros y “si bien este tipo de sismo no es el más común en México, de ninguna manera es extraordinario”, apuntan en un reporte.

En el estado de Morelos se reportó el fallecimiento de 74 personas y el daño en más de 23 000 casas en los 33 municipios que lo conforman; los 10 municipios más afectados fueron Tepalcingo, Tetela del Volcán, Jojutla, Axochiapan, Ayala, Puente de Ixtla, Ocuituco, Tepoztlán, Zacatepec y Tlaquiltenango. El comportamiento de los inmuebles sorprendió a todos los habitantes, porque nunca imaginaron que los efectos del sismo podrían manifestarse tan dramáticamente.

JOJUTLA, EL MUNICIPIO MÁS DAÑADO

La tierra crujió al sur y el temblor subió 130 kilómetros como un latigazo por el centro del país hasta la Ciudad de México. Pero, a medio camino entre el epicentro y la capital, la sacudida se sintió en el municipio de Jojutla, Morelos como en ningún otro lugar.

El sismo arrasó con barrios enteros en este municipio de la zona sur.
Esa noche y las siguientes, en Jojutla, Morelos, miles de personas durmieron en las calles ante el temor de una réplica o de los saqueos a sus negocios. Sin embargo, la ayuda nacional e internacional no se hizo esperar.

Hoy conmemoramos un hecho que marcó la vida de los morelenses y de todos los mexicanos, una fecha que como en todos los momentos difíciles, hizo visible la increíble solidaridad del pueblo mexicano que tiene la magnífica cualidad de levantarse a pesar de sus gobernantes.

¿SEGUIMOS EXPUESTOS A LOS SISMOS?

El Instituto Nacional de Salud Pública publicó un artículo firmado por el gerente del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, que el estado de Morelos está expuesto a sismos de fallamiento normal y profundidad intermedia (entre 30 y 100 km), además de sismos generados en la zona de subducción.

Aclara también que el sismo del 19-S tuvo la característica de ser un sismo intraplaca, con un mecanismo focal que desarrolló una falla de tipo normal que, si bien es un evento poco frecuente (similar a los generados en el eje neovolcánico), puede provocar grandes daños en estructuras como casas de adobe, iglesias o edificios muy antiguos, o casas de mampostería simple y no confinada.

------------------
loading...