Emplaza a huelga sindicato del Inifap

54

Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) emplazaron a huelga para este día.

La exigencia del Sindicato Independiente de Investigadores del INIFAP (SIIINIFAP) es un incremento salarial mayor a 3.4 por ciento directo al salario y 1.8 por ciento a prestaciones.

La huelga podría iniciar a las 12:00 horas de este día en caso de que no se llegue a un acuerdo, informó el sindicato. Al cierre de esta edición no había acuerdo entre las partes.

El INIFAP y el sindicato están en proceso de revisión de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2021-2023 desde el pasado 18 de febrero.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje citó a las partes para negociar el pasado 4 de mayo y, de no llegar a acuerdos, comenzará el paro de labores en todas las instalaciones del INIFAP a nivel nacional, incluidas las morelenses.

El SIIINIFAP pide que el incremento al salario sea mayor a 3.4 por ciento, tomando en cuenta la inflación calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Respecto a la revisión del CCT, el sindicato consideró que la reunión con las autoridades fue «una aparente conciliación», ya que no aceptaron ninguna de las modificaciones planteadas a las cláusulas.

«Tampoco hubo apertura a un diálogo para llegar a un común acuerdo de cómo quedarían las cláusulas, por lo cual, no se llegó a una concertación».

El SIIINIFAP espera que haya acuerdos para evitar la huelga.
Pie de foto: Emplazamiento. Las partes negocian las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.