Esposa de Fiscal Aspira a Integrar Consejo en TSJ

0 15

Por Carlos Quintero

A pesar de que el cargo que ostenta es incompatible, pues es juez con licencia y al mismo tiempo fedataria de la Notaria Número 6 de Cuernavaca; María Luisa Sánchez Osorio aspira a ser Consejera ante la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos.

La esposa del actual Fiscal General de Justicia Uriel Carmona Gándara, quien tiene en su contra denuncias y procedimientos administrativos por su probable responsabilidad en la deficiente impartición de justicia, se postuló para integrar la terna de representantes de los jueces ante dicho Consejo.

El pasado tres de junio, Sánchez Osorio fue excluida para ser considerada en la terna que encabezaron en su momento los jueces: Gabriel Cesar Miranda Flores, Alejandro Becerra Arroyo y Alejandra Trejo Reséndiz; y por ese motivo presento un juicio de amparo, mismo que se resolverá el próximo miércoles 24 de julio.

Entre los preceptos constitucionales que se dice le fueron violados, la Notaria Pública argumenta que son el derecho fundamental de acceso a la justicia pronta y expedita. Según ella, se le excluyó de la terna porque está con licencia indefinida, y eso viola el principio de igualdad y no discriminación.

Para María Luisa Sánchez, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia realizó un trato discriminatorio, en base en estar de licencia siendo “categoría que no pone en igualdad de condiciones con los demás jueces, lo que es incompatible con este principio”.

También reclama la inconstitucionalidad del artículo 92-A de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado, en su primer y segundo párrafo, en la aplicación que realiza la Magistrada Presidenta en presentar una terna para la designación del Concejero representante de los jueces.

“Toda vez que tengo carrera judicial con una antigüedad de 23 años de servicio en el Poder Judicial del Estado, de los cuales cuento con más de 19 años de juez definitivo de primera instancia a través de concurso de oposición” y actualmente es titular de una Notaría.

La fedataria también reconoce que como juez tiene procedimientos sancionadores y por ese motivo también se ampara contra la “inconstitucionalidad” en contra del Artículo 92-A de la Constitución Política de Morelos que establece las condiciones para ser representante de los jueces.

“Para la elección de los integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina deberá considerarse a funcionarios que se hayan distinguido por su capacidad profesional y administrativa, honestidad y honorabilidad en el ejercicio de sus actividades”.

------------------
loading...