Exigen justicia para víctimas de desaparición forzada

15

Javier Sicilia aseguró que el gobierno de Blanco puede incurrir en omisión si no se le da seguimiento a las denuncias.

A tres años de que se realizaron las excavaciones para inhumar 118 cadáveres que no fueron identificados en las fosas de Tetelcingo, activistas exigieron al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo a que llamen a comparecer o fincar responsabilidad a los exfuncionarios por el delito de desaparición forzada.

En entrevista, el integrante de Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad, Javier Sicilia demandó a las actuales autoridades del Poder Ejecutivo a que puedan llamar a comparecer y fincar responsabilidad al exgobernador Graco Ramírez Abreu, así como al exfiscal Rodrigo Dorantes Salgado y a la exdiputada y alcaldesa de Jojutla Hortencia Figueroa Peralta; ya que podrían estar involucrados en desaparición forzadas, de lo contrario, el actual gobierno podría ser acusado de omisión.

Explicó que la firma del convenio para la creación de la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas; las autoridades estatales podrían demandar la construcción de una política de estado que avale la intervención de las fosas clandestinas del gobierno de Graco Ramírez. “Sino lo realizan esto sería una mentira más, una traición más, entonces llamamos desde aquí a que tomen en serio y partan para crear la política de estado que se realizó en Tetelcingo, que se continúe en Jojutla y que se pararon las labores por que intereses (…)

El ex gobernador, Graco Ramírez, el exfiscal Rodrigo Dorantes y la exalcaldesa Hortencia Figueroa deben de llamarlos a comparecer, ya qué están implicados en desaparición forzada, no los mataron, no lo sabemos habría que seguir la línea de investigación, pero de que los desaparecieron si lo hicieron”.

Sicilia dijo que las autoridades estatales y federales tienen el compromiso de fincar responsabilidad a aquellos exfuncionarios quiénes participaron en desaparición forzada. “Sino están dispuestos vamos a aparecer más y enfrentarlo con claridad, dinero y políticas públicas y voluntad política, sino esto será peor o infernal de lo que hemos vivido”.

Por Erick Abraján