Fallece Carlos Garduño, último piloto sobreviviente del Escuadrón 201

143

La Secretaría de la Defensa Nacional, confirmó el fallecimiento de Carlos Garduño, quien fuera el último piloto vivo del legendario Escuadrón 201.

El famoso escuadrón de pilotos mexicanos participó durante la Segunda Guerra Mundial, apoyando a los aliados en la guerra del pacífico, siendo claves para la liberación de las islas Filipinas del entonces Imperio Japonés.

Fue a través de la cuenta oficial del titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, donde se dio a conocer el fallecimiento del veterano de guerra.

Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestro compañero  Veterano Carlos Garduño Núñez, quien ostentó el grado de Coronel Fuerza Aérea Piloto Aviador”, escribió en su tuit.

El piloto, fue parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria “Escuadrón 201”, la cual representó a México en la Segunda Guerra Mundial desplegándose en 1944 en Filipinas, donde pilotó un P-47D Thunderbolt, combatiendo a las entonces fuerzas del eje.

La cantidad de efectivos enviados por el presidente Manuel Ávila Camacho, estaba compuesto por un total de 300 soldados entre militares experimentados, recién egresados del Colegio Militar y hasta voluntarios.

El pleno de la cámara de Diputados rindió un homenaje a través de un minuto de silencio hacia el Coronel.

Con información de SOPITAS