Francia patrocina la reconstrucción de una escuela derrumbada por terremoto

34

El gobierno de Francia entregó mochilas con material didáctico, mobiliario y equipo de cómputo a la escuela «Suave Patria», ubicada en la colonia San Felipe de Jesús en la Gustavo A. Madero, la cual tendrá que ser reconstruida tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Cabe resaltar que en esta institución estudiaban 345 alumnos, por lo que el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian anunció que entregará a la escuela un apoyo adicional de 50 mil Euros para la reconstrucción del centro educativo.

Le Drian agregó que Francia «es solidaria con el pueblo mexicano por los sismos registrados en septiembre pasado. La solidaridad es la mejor respuesta para sanar las heridas causadas por tal drama, junto con la movilización colectiva para la reconstrucción; ese es el mejor modelo para conservar la esperanza en el futuro».

Sin embargo, enfatizó que el apoyo francés «no se limita a situaciones de emergencia. “Estableceremos una verdadera alianza de larga duración, la enseñanza está al centro de lo que une a nuestros países y la educación de calidad a todos los niveles es una condición imprescindible al desarrollo, Francia comparte la misma convicción de México en cuánto a los retos para la formación y el conocimiento», puntualizó.

Al resaltar la firma de la declaración de intención sobre la creación de una universidad bilingüe franco mexicana, bajo esquemas que la nación gala ya opera con Estados Unidos, Le Drian estimó que la nueva Universidad «podría instalarse en Monterrey dónde la presencia económica francesa es muy importante, para construir el futuro para las juventudes de ambos países».

Bajo la idea de equidad, con una enseñanza «democrática», dijo el funcionario francés, se nutrirán los programas de intercambio y cooperación en beneficio de estudiantes y profesores.

«El aprendizaje del francés en sus escuelas y universidades coloca a México en el liderazgo en América Latina y los conocimientos de nuestras lenguas y culturas facilita el intercambio entre ambos países y es la razón por la cual se reconocen a los bachilleratos de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla», resaltó.

Ante ello, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, expresó que desde 1880, México y Francia iniciaron una relación en la que ambos países  comparten «el valor de la libertad, la democracia, de la apertura al mundo, del respeto al resto de las naciones y hoy, compartimos las luchas que nos hermanan: por el medio ambiente, contra el cambio climático y en el caso de la educación también compartimos la misma visión».

«Ambas naciones estamos convencidas de que a través de la educación, ambos países serán más prósperos y más libres», subrayó Nuño Mayer.

De hecho, el titular de la SEP reparó que «más de la mitad de las relaciones entre México y Francia están articuladas por temas educativos y culturales. También se  expresa con el impulso a los maestros normalistas que cada año van a Francia para poderse formar aún mejor y ya estamos contentos de recibir a futuros maestros de Francia para que conozcan nuestro país, el idioma español y podamos estrechar aún más nuestras relaciones», finalizó al cierre del acto «México y Francia unidos por la educación».