Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Gobierno castiga o premia a los medios en Morelos

Fecha

POR CARLOS QUINTERO

La política de comunicación social del gobierno de Morelos se caracteriza por presionar, castigar, premiar o coaccionar a reporteros y medios de comunicación coincidieron en opinar periodistas consultados por este medio informativo.

Las fuentes consultadas, que aceptaron hablar a cambio de la reserva de sus datos personales, reconocen que existe represión contra los periodistas críticos de Cuauhtémoc Blanco o bien que fueron afines al gobierno de Graco Ramírez.

“A medida que crece un discurso de confrontación contra los medios, también se da un aumento de violencia y hostigamiento contra los periodistas, cuya labor es ser críticos” opinó un periodista con una larga trayectoria en nuestro estado, que aceptó hablar para El Txoro Matutino. 

ESTÁ EN LA LEY

Para establecer un parámetro, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece, artículo 134, refiere que la propaganda gubernamental debe tener un criterio de carácter institucional, con fines informativos, educativos o de orientación social.

Pero en contraste, el Reglamento Interno de la Gubernatura del Gobierno, en su artículo 10, fracción XX, personaliza la figura del Jefe de la Oficina, José Manuel Sanz Rivera, y confiere facultades autoritarias, al clásico estilo de gobiernos anteriores.

Entre las potestades que le confiere el Reglamento se encuentra atender las peticiones informativas de los medios de comunicación en relación con las actividades del Gobernador.

Así mismo, le da poder para asignar recurso a los medios, a diestra y siniestra, y da recursos públicos sólo a medios afines o que se someten a la consigna: “pagar para que no le peguen”. 

Respecto a los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción, que promueve el gobierno federal de la Cuarta Transformación, no es una máxima para el gobierno Anfitrión del Mundo.

La opacidad en la acción gubernamental y la manipulación prevalecen en los actos relativos a la contratación de bienes y servicios, en materia de radio y difusión, por medios de comunicación aseguran los periodistas entrevistados.

“¡Gober… Cuau, una entrevista!”: reporteros

La cita fue el lunes 22 de abril del 2019, a las 9:00 horas, en el Salón Morelos, ubicado en el primer piso del Palacio de Gobierno, para la firma del Convenio del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

La Coordinación de Comunicación Social convocó a la reunión pública, a la cual, acudieron casi medio centenar de reporteros de diversos medios. Por más de dos horas esperaron para tener acceso al evento. 

Finalmente, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera ordenó que los reporteros ingresaran pero fueran conducidos al final del amplio salón, adornado con los retratos de los gobernadores.

Una vez que entraron, dos agentes de seguridad, uno en cada extremo, acordonaron el área y no permitieron que ninguno de los reporteros saliera del corral de la “ignominia” para entrevistar al gobernador, Cuauhtémoc Blanco.

-¡Gober! ¡Cuau, una entrevista!- Gritaron, al final del evento, algunos reporteros al Gobernador cuando se levantó de su asiento y se despidió de sus invitados, tras dar un brevísimo discurso de no más de dos minutos.

Sin embargo el gobernador no concedió entrevista alguna y salió por la puerta trasera sin ser molestado, ni cuestionado por los periodistas que corrían tras de él.

Lo anterior es la narración de las viejas prácticas autoritarias que se repiten con el gobierno “Anfitrión del Mundo”.

En su mensaje del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay destacó que la libertad de prensa en la piedra angular de las sociedades democráticas.

“Todos los Estados, todas las naciones, se fortalecen mediante la información, el debate y la confrontación de puntos de vistas”.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias