Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

¡Guayabazos! La desgracia de Morelos…

Fecha

Por: Carlos Francisco Caltenco Serrano

A estas alturas, nadie duda que el Gobierno del Estado de Morelos se encuentra en una situación complicada. La desafortunada declaración del gobernador ante el secuestro de otra pareja en la Carretera La Pera – Cuautla nos dejó atónitos a todos: “Yo si le quiero decir a la gente que tenga muchísimo cuidado en las carreteras porque eso es a lo que se están dedicando ahora los secuestradores”. Pudo decir que reforzarían la vigilancia en ellas, que instruiría al Comisionado de Seguridad a atender el tema, a la Fiscalía a investigar, pero no. Nos pidió que nos cuidemos nosotros mismos. Pregunta obligada: ¿No se le paga para eso precisamente? ¿No cuenta con una Comisión Estatal de Seguridad que tiene varios miles de policías armados para garantizar nuestra seguridad? Porque si se trata de cuidarnos nosotros mismos pues entonces no deberíamos pagar impuestos en Morelos.  Así son los dislates del gobernador emanado del PES, que ganó por cierto gracias a que fue postulado por la coalición con Morena y el PT, aunque le cueste trabajo reconocerlo.

Pero la cosa no para ahí con el PES y el destino de Morelos. El pasado lunes se dio a conocer por parte del portal del diario Milenio un video que fue tomado en una reunión privada en donde el Delegado Federal en Morelos Hugo Erick Flores hizo una serie de afirmaciones en donde por un lado, revela que el Presidente Andrés Manuel le confió que estaba decepcionado de Morena y que valoraba salirse de ese partido y que ellos, es decir el PES, estarían dispuestos a acoger al presidente. También dijo que el gobierno federal implementaba los Programas Sociales como nunca antes y que Morena pretendía capitalizarlos electoralmente como lo hizo Carlos Salinas De Gortari con el Programa Nacional de Solidaridad. Dijo textualmente “es lo mismo pero con tecnología y geolocalización y bases de datos”. Cualquiera pudiera pensar que fue terrible la declaración filtrada. Incluso el mismo Delegado hizo pública una declaración el día de ayer para aclarar lo que dijo y “suavizarlo”. Pero lo que más llama la atención, es que ese mismo lunes en la mañanera, el presidente hablo de que había dado la instrucción a los delegados que los programas no fueran utilizados para la contienda interna de Morena.  Hay evidencia clara de varias irregularidades. Independientemente de su filiación partidista, el Delegado Federal debería abstenerse, así como lo ha pedido el presidente, de participar en los asuntos internos de su partido. Al ocupar un cargo federal, donde representa al Gobierno Federal en Morelos, es impropia, por decir lo menos, su participación en un evento de política interna de su partido, más aún exponer puntos de vista sobre el uso político que su partido o Morena pueda dar a los programas sociales que se aplican por su conducto en Morelos.

Y nada pasó. Surge la pregunta, ¿realmente el presidente va a proceder contra los delegados que hagan uso electoral de los programas sociales? ¿En Morelos los programas federales serán para la creación de la base social del PES?, partido que por cierto perdió el registro en la pasada elección y solo lo conserva en Morelos. A todas luces las desafortunadas declaraciones hechas hubieran terminado en su remoción inmediata del cargo. ¿Por qué razón Andrés Manuel no lo ha removido?

Para uno que es mal pensado, representa el costo que Andrés Manuel está pagando por la alianza con el PES. No solo en la elección, sino ahora en el Congreso, para tener la mayoría calificada que le está permitiendo cambiar el marco jurídico instalado por el neoliberalismo. Viéndolo de ésta manera, yo lo haría. El bien mayor que el proyecto de la 4 T avance con el respaldo de los legisladores del PES en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores se antepone al mal menor que implica que los morelenses soportemos al PES, a su pésimo gobernador, a su pésimo delegado federal y por desgracia, el nivel de violencia que vivimos todos los días.

Recién dio a conocer Olga Sánchez Cordero que se va a dar a conocer los indicadores de violencia por estado. Esto de entrada le pega al PAN, porque Guanajuato esta que arde, ya veremos cómo le va a Morelos en ese comparativo. Una más para hacer la jugada de sacrificio que nos toca en nuestro desgraciado estado.

No todo esta perdido. Debemos reconocer en ésta columna que la Carretera Federal Cuernavaca Acapulco está siendo re encarpetada en el tramo que abarca Temixco. Carretera que lo pedía a gritos desde hace años y que hoy por fin, ya se trabaja en ella. Una palomita a favor del gobierno estatal, en un mar de cruces rojas… ¡Literal!

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias