Hidalgo aprueba la despenalización del aborto

Este miércoles, con integrantes de la Ola Celeste y Marea Verde alrededor del Congreso, se aprobó la iniciativa sobre la interrupción legal del embarazo.

14

Con 16 votos a favor, el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó el aborto o interrupción del embarazo hasta la doceava semana de gestación, hecho que celebró el colectivo Marea Verde.

“¡Bravo, Hidalgo! Un estado más a favor de la libertad y la justicia para las mujeres. La Marea Verde sube y todas estamos muy felices”, expresó la organización feminista Gire en redes sociales.

Por medio de los hashtags #AbortoLegalHidalgo y #EsLeyHidalgo, colectivos feministas celebraron la aprobación del proyecto que permitirá acceder al aborto legal hasta las 12 semanas en este estado.

La secretaria general de Morena, Citlali Hernández, felicitó a través de su cuenta de Twitter la aprobación de la despenalización del aborto en este estado.

“Mi total reconocimiento al movimiento feminista y a las y los legisladores que no se dejaron intimidar e impulsaron el #AbortoLegalHidalgo”, precisó.

Hidalgo, tercer estado en legalizar el aborto

Hidalgo es el tercer estado en legalizar el aborto luego de que en el 2019 fuera aprobado en Oaxaca y desde 2007 sea legal en la Ciudad de México, por lo cual aún quedan 29 estados en donde colectivos feministas buscan legalizar el aborto con el objetivo de respetar los derechos humanos de las mujeres.

En redes, diversos usuarios celebraron la despenalización del aborto en la entidad.

Habrá reformas al Código Penal

La reforma al Código Penal plantea que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Actualmente el Código Penal establece que el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

Reformas a la Ley de Salud

En cuanto a la reforma a la Ley de Salud la iniciativa plantea que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en el estado de Hidalgo deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres en los supuestos permitidos en el Código Penal para el estado de Hidalgo y a solicitud de la interesada, quien deberá cubrir los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables, en el caso de las instituciones públicas, dicho servicio deberá ser gratuito.