Inauguración del Festival Internacional de la Primavera 2016

30

El día de ayer 21 de marzo, en el Parque Chapultepec, se realizó formalmente la inauguración del Festival Internacional de la Primavera 2016, actividad que fue presidida por el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, acompañado de su señora esposa y presidente del DIF-Morelos, Elena Cepeda, las titulares de las secretarías de Cultura y Turismo, Cristina Faesler y Mónica Reyes, respectivamente, el secretario de Desarrollo Sustentable; Topiltzin Contreras, y representantes del sector empresarial.

Cabe destacar que las actividades del Festival Internacional de la Primavera 2016 iniciaron desde el pasado viernes 18 de marzo con las actividades del Festival del Sol Chalcatzingo, en el municipio de Jantetelco, el sábado 19 el concierto de Gloria Trevi en Jardines de México, el domingo en el Parque Chapultepec el grupo Teatro Artimañas presentó el espectáculo “Nasrudín”.

Como inauguración oficial, el día de hoy en el Parque Chapultepec, diversas autoridades y público en general se dieron cita en la Carpa Nómada, espacio que fue creado para el pasado Festival Internacional Cervantino 2015, y debido a la gran aceptación, se decidió montar esta gran carpa escénica frente a la galería de La Barranca, en las instalaciones del Parque Chapultepec.

En dicha actividad el mandatario estatal resaltó la importancia del vínculo entre la cultura y la protección al medio ambiente, para impulsar el desarrollo sustentable, señaló que realizar parte del festival dentro de esa área natural protegida “es unir el valor de la naturaleza con la cultura, el valor del medio ambiente que hay que preservar.

“La cultura es parte sustantiva de la sociedad, no solamente de quienes la promueven y crean. Que podamos asociar nuestra vida cotidiana aquí en Morelos, que todo lo que expresemos como parte de nuestra cultura, de nuestra vida misma, sea el amor a la naturaleza”, sostuvo.

Por su parte, la titular de Cultura, Cristina Faesler, reiteró: “El Festival Internacional de la Primavera Morelos surge como una iniciativa del sector empresarial, la sociedad civil, y en conjunto con el Gobierno del Estado, las secretarías de Cultura, Turismo, Desarrollo Sustentable, el Instituto del Deporte y el Fondo Estatal para la Promoción y el Desarrollo de Eventos Vinculados con la Cultura y el Turismo. Busca enaltecer el sentido de pertenencia de los morelenses como parte sustancial de lo que el estado ofrece a México y el mundo, promoviendo al Estado de Morelos como un destino cultural, deportivo, gastronómico y de entretenimiento, con actividades para toda la familia dentro de un entorno totalmente seguro, en el cual por medio de diferentes activaciones y eventos se detone el turismo local, nacional e internacional al Estado”.

Y añadió: “En el marco del Festival, se está llevando a cabo el Festival del Sol, en la comunidad indígena de Chalcatzingo, en Jantetelco al oriente de Morelos, presentando la gastronomía del estado, sus artesanías y conciertos con artistas morelenses y también reconocidos músicos mexicanos a nivel nacional e internacional, como Lila Downs, Fernando Delgadillo y Celso Piña. Esta carpa donde ahora nos encontramos, es un proyecto de artes escénicas diseñado específicamente para ser realizado en el Parque Ecológico Chapultepec. Y Surge de una iniciativa de la Secretaría de Cultura y los grupos morelenses Teatro Artimañas y Gente Teatro de títeres y actores. Tiene su origen en la exitosa experiencia ocurrida el año pasado durante el 43° Festival Internacional Cervantino en la ciudad de Guanajuato al ser instalada la Carpa Nómada de Artes Escénicas en una de sus plazas”.

Minutos después las autoridades se desplazaron al foro abierto del Parque Chapultepec, para inaugurar formalmente las actividades del Festival Internacional de la Primavera 2016 con el Tapete Floral realizado por el artista Jaime Colín. Por la  noche el dueto Mexicanto ofrecerá un concierto en las instalaciones del Teatro Ocampo a las 20.00 hrs., con Matíss Ocampo como artista invitado.

El día de mañana, martes 22, continuarán las actividades en La Tallera Siqueiros, con la inauguración del Tapete Floral de la artista Minerva Ayón; y a partir de las 11:30 hrs. se llevará a cabo el taller infantil “Conociendo a David Alfaro Siqueiros” y visita guiada de la exposición “Después del Edén. Arte en Cuernavaca 1974-2014”; y a las 17:00 hrs. el concierto de la agrupación morelense Los Amos del Recreo.

Y en el mismo marco del Festival Internacional de la Primavera 2016, se llevará a cabo el Festival de Semana Mayor “Tradición, fervor y cultura” en el Centro Cultural Jardín Borda durante cuatro días, del jueves 24 al domingo 27 de marzo, conciertos, exposiciones, venta de artesanías y verbena popular durante todo el día y con entrada gratuita.

Y también el domingo 27 de marzo, se realizará “La rodada”, actividad en la que se invita a disfrazar su bicicleta y rodar por las calles de Cuernavaca, la cita es a las 9:00 hrs. en la Plaza de Armas, zócalo capitalino.

Para consultar el resto de las actividades que se estarán realizando en el marco del Festival Internacional de la Primavera 2016 consulta el sitio web cultura.morelos.gob.mx. o bien fipmorelos.morelos.gob.mx.

El objetivo de este importante festival es promover al estado de Morelos como un destino cultural, deportivo, gastronómico y de entretenimiento, con actividades para toda la familia dentro de un entorno totalmente seguro, en el cual, por medio de diferentes activaciones y eventos, se detone el turismo local, nacional e internacional. De igual forma se pretende obtener una cobertura mediática nacional e internacional posicionando a Morelos, como la Primavera de México.