INE ordena a televisoras no difundir propaganda fija del PVEM

18

Con voto dividido de dos a uno, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, sacaron tarjeta roja al Partido Verde Ecologista de México, para que se abstenga de contratar propaganda en las vallas de estadios de futbol o en cualquier evento deportivo que sepa que se transmitirá en televisión y con carácter nacional, para evitar se viole en principio de equidad en la jornada comicial en curso.

Como se informó en Noticias MVS Radio, el consejero del poder legislativo ante el INE, Javier Corral Jurado, el PRD, Encuentro Social denunciaron la presunta adquisición de tiempo en televisión por parte del Partido Verde, para que en el encuentro de fútbol del pasado 26 de abril, entre el Guadalajara América, aparecieran a la publicidad electrónica la frase “Verde si Cumple” y sobre todo, en los momentos en que los equipos anotaran un gol.

Sin embargo, fue Morena, quien en su recurso, también solicitó a la autoridad electoral, girará medidas cautelares para que en las justas deportivas en particular los partidos de fútbol, el Verde Ecologista se abstenga de seguir con esta estrategia.

En el mandato de los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, también se contempló ordenar a las televisoras que realicen las acciones pertinentes para impedir que salga al aire propaganda de partidos políticos durante la transmisión de encuentros de fútbol.

Ane la ausencia de la consejera e integrante de esta Comisión, Adriana Margarita Favela Herrera y en orden de prelación (sustitución) la consejera Pamela San Martín, con derecho a voz y voto, fue clara en su mensaje al Partido Verde Ecologista de México.

“Y está tutela preventiva consiste en, si se prensaba en retransmitir, que no se retransmita y, Partido Verde, no contrates, frena cualquier transmisión que estuviese planeada o no contrates esta propaganda para que se transmita en televisión, creo que es adecuado estando, no sólo en pleno proceso, pero a mitad de la campaña electoral en la que todos los partidos políticos se deben ajustar a las reglas establecidas y esto no sólo lo hace un partido políticos, la colocación de vallas en estadios de fútbol no es la primera vez que lo advertimos”.

Durante la discusión de este asunto que tuvo una duración de cerca de una hora, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, explicó que si bien la contratación de vallas para la colocación de propaganda de partidos políticos es legal, el Verde pudo incurrir en un “fraude”, ya que la intencionalidad fue que su frase “Verde si Cumple” se aprecie en las diferentes tomas de televisión.

“Me parece que este caso es típico de una adquisición de tiempo en televisión, tan hay una intensión de aparecer en televisión con propaganda política o político electoral que, pues, no escogen otros partidos de fútbol, no escogen otros estadios o e incluso otros torneos deportivos que no son transmitidos, entonces, me parce que como autoridad debemos inhibir estas conductas. No se si cabe entre la categoría de fraude a la ley, quizá sí”.

Al votar en contra, la Consejera Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, consideró que se estaba llegando “a un extremo muy peligroso”.

“Me parece que se está llegando a un extremo, muy desde mi punto de vista muy peligroso, se habla de deber de cuidado de la televisora, de dónde el deber de cuidado es de quien jerárquico, la televisora qué tiene que estar cuidando lo que hace un partido político”.

Cabe señalar que el consejero del poder legislativo ante el INE, Javier Corral Jurado, el PRD, Encuentro Social y Morena, ya tienen lista una queja más, luego de que el Verde Ecologista, también aprovechó el encuentro de fútbol América Toluca del pasado fin de semana, para difundir nuevamente su frase a ras de cancha.