Inicia foro regional de Protección Civil

28

Jorge Argüelles dio la bienvenida a autoridades de los tres niveles de gobierno

Este martes, diputados federales y expertos en Protección Civil participaron en el foro nacional para analizar el marco jurídico con miras de desarrollar una iniciativa de Ley General que abarquen las medidas de prevención de desastres y el apoyo a las personas víctimas.

La mañana de ayer, los legisladores federales y locales, así como cuerpos de emergencia de protección civil comenzaron con los trabajos del Foro Regional hacia la revisión integral del marco jurídico sobre Protección Civil, gestión integral de riesgos y resiliencia”.

De acuerdo con el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, Jorge Argüelles Victorero, destacó que la Nueva Ley de Protección Civil “pone al centro la vida de los mexicanos, sin importar el lugar dónde sea la catástrofe, la ayuda debe llegar y solucionar los daños causados”.

Añadió que los diputados integrantes de la Comisión de Protección Civil, impulsan un nuevo marco jurídico, toda vez que México requiere una ley con sentido humano y que esté a la altura de nuestro tiempo.

Argüelles Victorero dijo que por la ubicación geográfica del país no se puede sustraer a los fenómenos naturales y dada la naturaleza tampoco es posible controlar la intensidad de cada uno de ellos, pero si se puede dar vigencia y futuro a la Ley de Protección Civil.

En el Foro Regional participan expertos en la materia, académicos, autoridades estatales, municipales, Cruz Roja, organizaciones civiles y asociaciones ciudadanas.

“El objetivo, es crear entre todos, una nueva Ley, una más previsora, más integral, más efectiva; un nuevo marco normativo que nos haga más fuertes para enfrentar todo tipo de fenómenos naturales o antropogénicos que puedan derivar en desastres y poner en riesgo la vida de las personas”, añadió el diputado federal.

En el evento regional se desarrollaron cinco meses de trabajo en los cuáles se destacaron: los instrumentos financieros, monitoreo y sistemas de alertamiento, ordenamiento territorial y gestión integral de riesgos, derechos humanos y vida digna y la vulnerabilidad y amenazas de la región.

Con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno y diputados federales de Morelos, Puebla y Tlaxcala iniciaron los trabajos para la iniciativa de reforma a la Ley General de Protección Civil

Por Erick Abraján